Kiril Todorov se ha convertido en el dirigente incómodo del deporte mexicano. No es para menos, desde hace varios años, el aún presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) ha estado rodeado de polémica y acusaciones.
De entrada, ya no tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación (FINA); incluso, en la apelación que metió ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para revertir esta decisión, sufrió su segundo revés; además, tiene un proceso judicial abierto por el probable delito de peculado desde el 26 de septiembre de 2021.
El único apoyo que mantiene el dirigente es el de la Conade, que aún lo reconoce como el mandamás de la natación mexicana. Sí, un respaldo que ha generado muchas críticas.
Presente en la mañanera
La situación de Todorov ha escalado al nivel más alto. Al menos en cinco ocasiones, desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado sobre este personaje en su conferencia mañanera.
Ayer, se le preguntó sobre el apoyo que la Conade le ha manifestado al aún titular de la FMN, a lo que el mandatario contestó escuetamente: “Le vamos a pedir (a Ana Guevara) que informe”.
Antes, el 31 de enero, al Presidente también fue cuestionado sobre la situación del dirigente, justo cuando la FINA ya lo había desconocido; su respuesta fue que pediría más información al respecto: “Bueno, vamos a informarnos primero cómo va este caso, le vamos a pedir a Jesús (Cuevas) que se indague qué se está haciendo, en qué nosotros estamos ayudando, a lo mejor no, pero necesitamos tener más información sobre esto”.
El año pasado, el nombre de Kiril Todorov fue nombrado en tres ocasiones durante las conferencias matutinas. La primera fue el 8 de marzo del 2021, cuando se le pidió una opinión al presidente López Obrador sobre las acusaciones que ya tenía este dirigente por enriquecimiento ilícito, ante esto y aprovechando la presencia de Ana Guevara, respondió: “Ya escuchó Ana, Anita Guevara, ella va a atender tu planteamiento”.
Después, el 17 de junio, luego de que un grupo de nadadores publicará una carta en redes sociales donde denunciaban el nulo apoyo de la FMN de Todorov, al mandatario se le volvió a cuestionar y señaló: “Bueno, que vengan… Aquí los recibimos para ayudar en todo lo que se pueda”.
Finalmente, el 14 de septiembre –12 días antes de que Kiril fuera imputado por peculado– otra vez la gestión del dirigente fue una de las preguntas en la mañanera, a lo que Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Sí, pedimos a ella (Ana Guevara) una información sobre este caso lo más pronto posible”.
Hoy, la gestión de Kiril Todorov parece acorralada; su único respaldo es la Conade, pero toda paciencia se acaba.
MGC