Esta semana se realiza el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara 2022, y el primer combate que deben de ganar los atletas es contra la báscula, y la enfrentan un día antes de que salgan a competir en el área de combate, por lo que los deportistas se someten a situaciones extremas para bajar los kilos o gramos que traen de más, ya que en caso contrario quedarían fuera del evento por el que se han preparado por un considerable tiempo.
“Es una realidad de todos los competidores ya que ninguno esta en su categoría natural de peso, y es importante llevar el control con un nutriólogo deportivo, porque ellos saben cuánto nos pueden bajar unos kilos de más en agua o unos gramos más de grasa, y solo para dar el peso y después regresarte a tu peso normal”, dijo el ex taekwondoín mexicano José Luis Ramírez.
Saltar la cuerda con todo el cuerpo cubierto y bajó la intensidad del sol, es uno de los métodos que utilizan los atletas para sudar y deshidratarse, lo cual les hace perder peso. Además han existido otras técnicas más severas, como el hecho de raparse la cabeza con la finalidad de perder unos gramos extras, tomar laxantes, o meterse a un sauna.
“Hay veces que uno se confía y mide mal los tiempos, y ya cuando uno se da cuenta, tienes que bajar de más, o a veces cuando son largos los viajes según uno va más controlado, pero en el camino uno retiene líquidos y cuando te subes a la báscula se asusta uno. Por eso muchos atletas llegan unos días antes para deshidratarse completamente, donde se ponen a correr y patear un poco más, con la finalidad de perder unos kilos de agua y que al otro día lo recuperan, aunque sigue habiendo un pequeño desgaste”, indicó el ahora entrenador nacional de Costa Rica.
En su propia experiencia, Ramírez mencionó que en una ocasión tuvo que bajar cinco kilos en día y medio, por lo que sufrió un desgaste físico para sudar y deshidratarse.
“En un Open de Turquía llegamos día y medio antes del pesaje, y yo estaba cinco kilos arriba, por lo que les tuve que perder en poco tiempo. Lo di pero si me tuve que deshidratar y esforzarme para sudar más, así que di el peso pero si tuve un poco de desgaste. Todos los días bien forrado, corriendo, pateando, me ayudó mucho mi hermana a correr, e hice tres entrenamientos en el día para sudar y peso. Una vez una competidora en el Mundial en el 2009 no había dado el peso, ya estaba cansada de continuar entrenando, por lo que se rapó y aún así no lo dio”, dijo.
En los alrededores del Centro Acuático Metropolitano se puede observar a los taekwondoínes, quienes no tienen el peso requerido para competir, que realizan una actividad extrema y física con la finalidad de sudar ya sea unos días antes, o a minutos de que se el cierre para el pesaje.