Empezó a entrenar a los 20 años cuando una amiga suya la introdujo al parkour. De inmediato eso significó romper estereotipos, no solo por tener un aspecto distinto por su religión dentro de la práctica, si no por el hecho de ser una mujer dentro de un deporte aún dominado por hombres. Hoy Sara Mudallal tiene 26, vive en Los Ángeles y se ha hecho un nombre no solo dentro del parkour, si no como fuente de inspiración en redes sociales. “Comencé a usar el hijab y a entrenar parkour al mismo tiempo. Este deporte se ha vuelto sentimental para mí.”
Era una niña atlética. Recuerda que su historia comenzó en toboganes, le siguieron el baloncesto y después el karate donde es grado dos en cinturón negro. Hoy presume haber sido la primera atleta mujer en hijab en competir en el show de tv American Ninja Warrior (2018), algo que logró también como youtuber y gamer, enfoque que la llevó a donde merece estar. El pasado verano participó en Red Bull Art of Motion en Grecia, una de las más respetadas competencias dentro del parkour.
“Lo que me hace amar el parkour es el libre movimiento. No hay nada alrededor de ti más que esto. Amo cada minuto” comentó en una entrevista para la BBC. Sara, que busca ser una inspiración para otras mujeres con su perfil, genera contenido con la filosofía de que ya hay una razón por la cual cada mujer usa el hijab, que lo sigan haciendo y no dejen que eso las detenga en experimentar otras pasiones.
“Haz lo que quieras porque es tu vida, nadie la va a vivir por ti… Estoy rompiendo estereotipos de los estereotipos. Mi padre me decía que era un deporte de hombres.” Quizá por eso Sara comenzó a entrenar incluso dentro de su casa".
Las mujeres musulmanas aún son involucradas en interminables debates políticos alrededor de su vestimenta y el escrutinio público aún es una realidad, de ahí la importancia de retomar el poder a través de elementos como el hijab y el deporte. Otro caso de atleta con hijab es la esgrimista Ibtihaj Muhammad, que en Rio 2016 se convirtió en la primera musulmana con hijab en representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.
GFR.