La Liga de futbol y la ACB de Baloncesto de España volverán a tener público, pero solo en los territorios en fase 1 de pandemia, es decir, los que esté por debajo de una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cada 100 mil habitante en 14 días. Es decir, Madrid y Barcelona, con una incidencia mucho mayor, quedarán fuera.
Así lo confirmó este miércoles el ministro español de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, quien declaró que “vamos a volver a tener público en la liga de fútbol y en la ACB, siguiendo criterios basados en la prudencia y las normas sanitarias de los expertos. Queremos que el público vuelva a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, en donde la situación sanitaria es mejor”.
Seguirá habiendo, eso sí, limitaciones. El aforo no podrá superar el 30% con un tope de 5 mil personas, según el ministro, quien añadió que “el mensaje es positivo. Vuelve el público en aquellos territorios donde hay más garantías, con unos topes, pero permitiendo que puedan finalizar la Liga con algo de pública”.
Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló otras limitaciones como que el público sea local, para evitar desplazamientos y la obligatoriedad de llevar una mascarilla FFP2. Además, no se podrá fumar y se tomará la temperatura antes de entrar a todo el público que asista al encuentro.
A falta de dos jornadas para que finalice la Liga española de fútbol, la próxima jornada podrán jugar con público el Valencia-Eibar y el Villareal-Sevilla. En la siguiente jornada podrán hacerlo el Elche-Bilbao, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, aunque se esperan que puedan ser más siempre que mejore la situación epidemiológica de las comunidades.
La Liga de futbol de España se suspendió en marzo del año pasado debido a la pandemia y ha sido hasta ahora cuando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez autorizó, con muchos matices, el regreso del público a las tribunas.