La Sedena, al rescate de los atletas mexicanos y medallistas

Más de 200 deportistas están enlistados en la milicia, lo cual les permite tener un ingreso extra, al tiempo que cumplen con un servicio social

La Sedena, al rescate de los atletas mexicanos como Gabriela Agúndez y Alejandro Orozco (Instagram @gabyagundez)
Ciudad de México /

La imagen se ha vuelto habitual. Cuando un atleta mexicano gana una medalla casi siempre incluye dentro de sus palabras de agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso realizan el saludo militar cuando suben al podio. La razón: la mayoría de los deportistas de alto rendimiento –que están entre los mejores clasificados dentro de sus disciplinas– pertenece a la milicia.

Y sí, el estar dentro de esta institución implica que los deportistas deban de cumplir con ciertas obligaciones que van de la mano con su actividad, al tiempo que –como cualquier militar– reciben un salario por sus servicios que en promedio es de 15 mil pesos, pero algunos, si llegan a tener un mayor rango, pueden percibir más. Pero, ¿cómo es que los atletas llegan a pertenecer a la Sedena y qué pasa cuando dejan el alto rendimiento?

204 atletas de la Sedena

Sobre este tema, el General Brigadier, César Isaan Niño Ávila, explicó a MILENIO-La Afición el proceso que realiza la Sedena para reclutar a los atletas. “La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 204 atletas, de los cuales, 122 son de alto rendimiento, es decir, que son el top mundial que tenemos en México para las diferentes categorías y que son 25. Para determinar cómo un atleta logra integrarse al Ejército, primero es por medio de visorias y donde tenemos a gente constantemente viendo qué cualidades tiene cada persona. El otro procedimiento es cuando los atletas solicita pertenecer al Ejército, donde obviamente se les da un seguimiento de su posición que tienen en el ranking mundial y nacional”.

Nadadoras mexicanas regresan con orgullo, pero con muchas dudas rumbo a París 2024 (Octavio Hoyos)

Al  ser seleccionados, los atletas reciben un reclutamiento y les indican sus derechos y obligaciones como militares, para después realizar su labor que, en el caso de ellos, es representar a México los eventos internacionales, por lo tanto, no deben presentarse a realizar las actividades de un militar común.

“Es donde se le orienta y capacita el cambio de la vida civil a la militar, esto es muy importante porque ésta es la base que sirve para la formación posterior. Cuando un atleta causa alta en la Sedena tiene todos los derechos y obligaciones como militar, es decir, prestaciones, servicio médico asistencial para ellos y sus derechohabientes. Prácticamente aquí se apoya con el salario de acuerdo a su jerarquía y al nivel competitivo que tenga cada uno de ellos; además, con las medallas que vayan obteniendo en el ciclo olímpico, por lo que es como van logrando sus ascensos y se manifiestan en la prestación de estímulos económicos”, mencionó el General.

Un punto a favor es que pueden hacer uso de las instalaciones deportivas, las cuales llegaron a utilizar cuando estuvo la pandemia por covid-19, luego de que varios centros de alto rendimiento cerraron por esa situación y pidieron permiso para entrenar en las del Ejército Mexicano.

Las instalaciones que tenemos en la Subdirección de Educación Física y Deporte, en los planteles del sistema educativo militar o en las instalaciones que hay a lo largo y ancho de la República Mexicana; ellos pueden tener acceso libre y permanente para el desarrollo de campamentos. Tenemos albercas, fosas de clavados, trampolines, canchas de tenis, canchas de basquetbol, pistas de tartán y de ciclismo, además las albercas semiolímpicas y olímpicas”, dijo.

En los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, de la delegación de 640 atletas mexicanos, 67 pertenecen a la Sedena, y de las 142 medallas que se consiguieron, 59 fueron producto de algún miembro de la milicia.

Militares después del retiro

César Isaan Niño mencionó que aún cuando los atletas dejan el alto rendimiento, ellos siguen perteneciendo a la Sedena, aunque su labor ya no será representando a nuestro país en eventos internacionales, sino ofreciendo conferencias a la gente militar.

Ellos al dejar de pertenecer a una disciplina siguen como soldados, donde aprovechamos que platiquen sus experiencias en simposios, seminarios y conferencias, de tal manera que su experiencia pueda ser compartida en todo el personal de la Sedena. Es el caso del subteniente Iván García y a la sargento Marisol Romero, quienes continuamente los tenemos expresando sus experiencias. También Romero prepara a atletas y realiza visorias en la disciplina de atletismo”, precisó.




MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.