Brenda Gutiérrez, deportista lagunera exitosa por genética

Una deportista de alto rendimiento en la natación, es directora académica y tiene muchas facetas más que cumple en su diario acontecer.

Desde hace seis meses Brenda Gutiérrez Izquierdo cumplió uno de sus sueños. (Especial)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila. /

La preparación académica siempre es vital para cuando llegue el momento de tener una responsabilidad, y así esta no te tome sin herramientas; para Brenda Gutiérrez Izquierdo, en el último año la vida la ha sorprendido con un tremendo giro, en el cual acepta lo que venga y lo sortea con sabiduría y muchas metas por alcanzar. 

Desde hace seis meses Brenda Gutiérrez Izquierdo cumplió uno de sus sueños, ser mamá, a sus 32 años ha sabido tomar las riendas del sustento familiar heredado por su padre Oscar Gutiérrez del Bosque (qepd); es egresada de la carrera de Mercadotecnia en la Iberoamericana de Ciudad de México, en donde fue becada por el futbol soccer; dentro de su preparación suma una maestría en la Ibero en Educación y Administración de Personal Docente, además de otra maestría en Psicopedagogía en Niños Especiales en la Universidad de la Rioja, España; así como una especialidad en la Universidad Oxford en Londres en Desarrollo y Competencias Internacionales en los Alumnos.

Deportista de alta competencia en la natación, es directora Académica y otras facetas más son las que cumple en su diario acontecer. 

Lo más complicado 

“Mantener un punto de equilibrio y una disciplina, porque si solo te enfocas en una cosa descuidas la otra y mi padre siempre decía un buen deportista siempre va a ser un buen estudiante, porque el deporte siempre te deja valores muy importantes como la disciplina, dedicación y la constancia sobre todo cuando practicas deporte de alto rendimiento, que es algo que he hecho desde niña. 

"Dejar al lado cosas más sociales, fiestas, viajes, reuniones, hasta ver televisión, son sacrificios que uno debe hacer y en lo cual nunca tuve ningún problema, destaqué en varias cosas, siempre con el apoyo de buenos maestros”. 

Entrenadores que la marcaron 

Para Brenda sin lugar a dudas siempre será su padre, Oscar Gutiérrez el entrenador que más la marcó en su vida deportiva. “Él siempre fue mi principal entrenador, hasta sus últimas semanas, desde niña me corrigió, me motivó, él se alegraba mucho, profesaba con el ejemplo”. 

“Hubo una temporada con el entrenador Miguel Ordaz del Parque España, desgraciadamente él ya no se encuentra con nosotros, pero fue alguien que marcó mi carrera deportiva, me llevó a varios nacionales juveniles, me corrigió el estilo pecho y fue alguien muy importante en mi trayecto deportivo”.

Natación y futbol, un gran complemento 

Para Brenda Gutiérrez, el realizar al mismo tiempo los dos deportes fue de gran crecimiento personal

“En la natación el reto y objetivo sí es muy personal, la natación es un deporte por decirle de una forma ‘solitario’, lo que tú hagas o dejes de hacer ese será siempre tu resultado, en el futbol la labor en equipo fue el complemento que en mi vida me sirvió bastante, ya que ahí conocí gente que estará en un lugar especial en mi corazón, en el futbol compartes de todo y sobre todo una hermandad muy bonita”

Tradición familiar 

“La natación viene desde mi bisabuelo, es algo que ya traemos genéticamente, algo que me gusta y me apasiona, en la alberca me siento en mi hábitat natural ,es algo que no lo puedo comparar con algo más”.

Hay un momento que te abruma 

Para todo deportista que al mismo tiempo estudia siempre llega ese momento abrumador, cuando la presión de resultados, viajes, lesiones te hacen renunciar o bajar el ritmo en cualquiera que sea la disciplina que practiques. 

“En mi momento me harté de la natación ya que había mucha presión, pero gracias a la ayuda de mi familia y apoyo sicológico encontré en el futbol ese desahogo, en un deporte que me hacía divertirme bastante al grado de llegar a estar a nivel profesional en Pumas UNAM como portera”. 

Récord nacional 

“Para mí era un sueño dejar una marca, dejar un legado en la natación, dejar mi nombre registrado, llegar a eso me costó muchos sacrificios, muchas desmañanadas, en la natación una milésima de segundo es la diferencia entre un récord o no, esa diferencia lo hace el estilo de vida que uno lleva, por eso impuse marca en 50 y 100 pecho en curso largo.

LAS MÁS VISTAS