Lagunero se prepara para campeonato de fisicoculturismo en EU

Arturo Aguilar con tan solo 18 años, se alista para el WNBF WORLD, que será en noviembre en Los Ángeles, California y ante la contingencia no ha parado de entrenar.

Arturo Aguilar Aguiñaga, comenzó en el físicoculturismo gracias a un reto que le lanzó un amigo. (Jesús Marín)
Emilú Cázares
Torreón, Coahuila /

Arturo Aguilar Aguiñaga es un estudiante destacado de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, becado por su excelente desempeño académico, tiene 18 años y antes de la contingencia por el covid-19 trabajaba con su papá en la venta de maquinaria para el ramo mueblero, pero ahora volvió a casa a estudiar en línea, a jugar Call of Duty de X-Box con sus amigos de forma virtual en sus ratos libres, así como continuar con su gran pasión, el físicoculturismo.

Sus comienzos

Comenzó en el físicoculturismo gracias a un reto que le lanzó un amigo: 

“Queríamos meternos al evento de Mr. Torreón por la pura experiencia y dijimos hay que prepararnos. Al final, él no se preparó y yo sí. Competí y quedé en segundo lugar a mis 16 años y me gustó esa sensación de disciplina”, comenta Arturo.

El campeón

A la fecha ha participado en cinco competencias, dos de las cuales fueron Mr. Torreón. 

En la primera ocasión quedó en segundo lugar y volvió a competir a los 18 años, fue entonces cuando obtuvo el primer lugar en esta competencia. 

Después en Mr. México Juvenil, y también ganó el primer lugar en la categoría de Culturismo Clásico Principiantes. Luego contendió en la WNBF México y quedó en primer lugar, ganando el absoluto de Mens Physique y la clasificatoria para el mundial de WNBF, su más reciente competencia fue en Nueva York, quedando en quinto lugar mundial.

La perseverancia

Arturo señala que para competir en fisicoculturismo se requiere de meses de preparación, disciplina, perseverancia y mucha motivación, pues nunca debes rendirte en los momentos difíciles. 

“La comida es lo mismo meses antes, el último mes va cambiando cada vez que se acerca la fecha de la competencia”, señala.

“El agua también es muy importante en mi preparación, mi coach José Luis Graham me empieza a aumentar los litros de agua una semana antes, empezamos con seis litros y terminamos con nueve y un día antes me baja el agua a litro y medio, el día de la competencia nada de agua, hasta terminar, pero debes seguir comiendo sin agua”.

“Al terminar la competencia debes tomar agua, pero en pequeñas cantidades, no puedes tomar mucha de golpe, porque tu cuerpo se está adaptando”, explica.

Nuevo reto

Actualmente se prepara para la competencia WNBF WORLD, que será en noviembre en Los Ángeles, California, pues la contingencia no ha parado su desempeño como deportista, ni su entrenamiento. 

Ahora mismo lleva una dieta para perder grasa de manera paulatina e ir definiendo músculo. Se levanta a las 6:30 de la mañana, camina y hace cardio antes de desayunar, después tiene clases en línea, más tarde entrena en su casa con barras, pesas y mucha creatividad.

Sus rutinas son 4 veces a la semana y espera que cuando pase la eventualidad pueda entrenar en el gimnasio, esto a partir de agosto, cuando empezaría con rutinas más pesadas y enfocadas en ciertos aspectos.

Su mejor versión

Igualmente, comenta que lo más importante para un fisicoculturista es tener fuerza de voluntad. 

“Para mí la alimentación es clave y si logras controlar lo que comes puedes lograrlo todo y más”.

Arturo come siete veces al día, y en todas sus comidas incluye proteína como huevo, pollo, pescado o carne y verduras, además de carbohidratos como pasta, arroz o papa. En cuanto a la ropa para practicar este deporte indica que usa short y camisa de tirantes porque se siente más cómodo para entrenar.

Finalmente, Arturo comparte que “mi meta es lograr una mejor versión de mí, la vida se trata de superarse a sí mismo”, finalizó.

Con información de https://www.chicmagazine.com.mx/laguna

LAS MÁS VISTAS