Como una hazaña sin precedentes en la Comarca Lagunera, está catalogada la actividad que realizarán los montañistas comarcanos Antonio Pérez Morales, Luis Arturo Ortega Mayorga, Joan Gambal Medina Rosales y Gerardo Mayorga, quienes escalarán seis picos, algunos de estos, los más altos de México.
Así lo informó el propio Antonio Pérez, quien indicó que al menos en La Laguna no existe registro de alguien que haya intentado esta hazaña, para la cual se requirió de una fuerte preparación física y mental.
Su travesía iniciará el 21 de noviembre en el Estado de México, los cuatro van a subir el Monte Tláloc, que mide 4 mil 120 metros sobre el nivel del mar. Este volcán inactivo ocupa el noveno lugar de las 10 montañas más altas de México.
Después de ahí, el lunes 22 de noviembre inician su ascenso al Nevado de Toluca, que está a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, esa es la cuarta montaña más alta del país.
Para el jueves 25 de noviembre suben al volcán La Malinche, que mide 4 mil 461 metros, la sexta cumbre más alta del territorio azteca, ubicada entre Tlaxcala y Puebla de Los Ángeles.
El viernes 26 llegarían a las faldas del Pico de Orizaba y el ascenso sería al día siguiente, el 27; dicho volcán, también inactivo, mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de México y se encuentra entre Veracruz y Puebla.
Toño Pérez precisó que puede ser que se tenga registros de otros mexicanos, pero al momento de ningún lagunero que recorra seis de los volcanes o montañas más altos del país.
“Se ubican en el eje neovolcánico, es una cordillera volcánica que se ubica entre la Sierra Madre Occidental y la Oriental de nuestro país”, comentó.
No son unos improvisados, pues han estado en plena preparación. “Realmente yo y mis compañeros llevamos un rato practicando montañismo, esto que se viene es alta montaña, aquí el tiempo de recuperación es lo que lo puede hacer complicado”, aseveró.
En montañas del norte del país han llevado a cabo su preparación.
“Tenemos todo el año preparándonos, hemos estado subiendo La Viga que está en Arteaga, que es el punto más alto del norte, la cual tiene 3 mil 715 metros de altura. También El Potosí, que está en Monterrey, así como el Cerro de la Silla y el Pico del Frayle; aquí en La Laguna en el Cerro del Centinela, está por la Flor de Jimulco, es un logro muy pequeño, pero es muy complicado con sus 3 mil 330 metros”, dijo.
EGO