“Estoy feliz, aún no me cae el veinte”: Lorena Ochoa tras ingresar al Salón de la Fama de LPGA

La mexicana fue inducida ayer al Salón de la Fama de la LPGA, luego de que el organismo eliminara el requisito de contar con una carrera de 10 años; afirma que no esperaba recibir este reconocimiento

Lorena Ochoa, feliz tras ingresar al Salón de la Fama de LPGA (Imago7)
Érika Montoya
Ciudad de México /

A 12 años de su retiro profesional, Lorena Ochoa ingresará al Salón de la Fama de la LPGA. El anuncio se dio luego de que la máxima gira del golf femenil cambiara los requisitos para investir a sus figuras, pues originalmente se necesitaban 10 años en activo.

Lorena –con solo 7 años– logró 27 triunfos, incluidos dos torneos grandes, además de que se mantuvo como número uno del mundo 158 semanas ininterrumpidas, posicionándose como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.

Me agarró la noticia un poco de sorpresa, pero me da mucho gusto. Pues pude entrar a ese grupo tan selecto de amigas, jugadoras que brillaron mucho a lo largo de su carrera. Es un sentimiento muy diferente y especial, porque para mí la LPGA es una familia. Quiero agradecer mucho a todos los que me han acompañado en este camino y estoy muy emocionada”, dijo en entrevista exclusiva a MILENIO-La Afición.


¿Cómo fue que recibiste la noticia? ¿A quién fue la primera persona que le hablaste para decirles ‘ya soy inmortal’?

(Risas) La LPGA escogió a Nancy López para darme la noticia, entonces ella me pidió una llamada. Se me hizo algo chistoso, medio raro que ella me hablara. Pensé que me iba a pedir que la acompañara a un torneo de golf o algo de una fundación. Le tomé la llamada, así muy normal, platicando de cómo estaba su familia y de cómo estaban las cosas en Estados Unidos, luego me dijo ‘te hablo para darte una súper noticia. Estoy muy emocionada’, y ya me contó la decisión de la LPGA de lo del Salón de la Fama y fue muy chistoso. Estoy muy agradecida que venga esa súper noticia de ella, fue súper bonito. Durante tantos años la he admirado mucho y ha sido un ejemplo, no solo para mí, también para muchas golfistas de mi generación. Nancy es muy especial y será un recuerdo bonito, de escuchar las palabras, con la calma con la que me lo dijo. Cuando colgué estaba en Valle de Bravo y dije ‘ahora qué hago, cómo grito’. Estuvo muy chistoso. Luego hablé con Andrés, mi esposo, él ya sabía que me iban a llamar par adarme la noticia.

El que llegue en esta etapa de tu vida con tus hijos, tu familia… fue el fruto de mucho trabajo.

El tener a mi familia a mi lado es súper importante. El apoyo, el cariño, todos los sacrificios. Lo que mi familia hizo por mí, todo ese trabajo. Ahora que yo estoy viviendo esa etapa de mamá entiendo más todo lo que mis papás hicieron por mí. Les agradezco doblemente... y en cuanto a mis hijos, aún no entienden mucho (pues están pequeños), acabo de hablar con ellos y ellos creo que no entienden la relevancia, pero espero que cuando estén más grandes lo entiendan un poquito más. Tengo que agradecerle a mi esposo que me está acompañando al evento de mañana en Palm Springs, y a disfrutar este momento, para cuando podamos volver a México disfrutar con la familia.

Recuerdo que contabas los viajes y sacrificios que hacías con tu hermano, durmiendo en el automóvil para poder llegar a los torneos. Todo ese esfuerzo ahora es reconocido.

Lo primero que se me vino a la mente y platicaba un poquito con los demás, del ‘te acuerdas cuando estábamos chicos, cuando jugábamos torneos y cuando empezamos a viajar en diferentes partes del mundo como la única mexicana’. Después de todas esas historias y ahora estar en esa posición, en el Salón de la Fama, me da mucha emoción muy difícil de expresar, pues son muchos años, mucho esfuerzo y trabajo. Cuesta mucho trabajo asimilar todo eso, pero por supuesto que estoy súper feliz y contenta, con mucha ilusión de compartirlo no solo con mis seres queridos, también con todos los mexicanos que siempre me han echado tantas porras.

Dices que es difícil de asimilar la noticia, eso quiere decir que ¿aún te cuesta trabajo creerlo?

Claro que todavía no me cae el 20, para empezar no lo tenía muy presente… mi vida ya es tan diferente en mis actividades, entre la casa, los niños, la fundación. Tengo 12 años de retirada, que es muchísimo. Lo que está padre con todo esto es volver a revivir esos momentos tan bonitos, especiales, como ganar torneos, romper récords, jugando en diferentes lugares de Estados Unidos. Bien ahora toda esta etapa es muy bonita y quiero compartir con ellos (mis hijos) de ir a un campo y enseñarles.


Eres también el ejemplo de esta nueva generación y del crecimiento hoy tiene el golf, ¿cómo te sientes por esto?

Lo más importante y más bonito es ver el crecimiento del deporte (del golf) en nuestro país. Era algo muy raro que estuviera jugando torneos y luego empezó a crecer muchísimo. Son cosas muy bonitas que me han tocado. Me da mucho orgullo formar parte de este crecimiento, me da mucha emoción. Sigo a los golfistas, admiro mucho a los profesionales que están dedicados a este deporte que a veces es muy canijo, pero ahora que tenemos los torneos, apoyamos a los mexicanos y me gusta estar ahí muy cerca.

Tu trabajo, supongo, está enfocado a que otro mexicano pueda entrar al Salón de la fama siguiendo tus pasos

(Risas) Cada quien es diferente, cada quien tiene sus metas y sus sueños. Me encantaría compartir ese espacio con otro mexicano, eventualmente en el futuro y creo que por lo pronto no se vale presionar. Cada quien tiene su diferente nivel y forma profesional y por lo pronto es lo que estamos viviendo algo increíble con tantos jugadores mexicanos.

​FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.