Los conflictos entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano

Las instituciones han mantenido conflictos desde que se creó el organismo del gobierno en 1988, y los cuales principalmente se han dado por temas económicos y personales

Los conflictos entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (Conade)
Ciudad de México /

El reciente conflicto que existe entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, y el Comité Olímpico Mexicano (COM), el cual preside Carlos Padilla, no es la única ocasión que hay este tipo de choque entre estas dos instituciones, y las cuales han sido por temas de dinero, políticos y personales.

La Conade comenzó a funcionar en 1988 y tuvo al ex marchista Raúl González como su primer dirigente, y para ese entonces el titular del COM era Mario Vázquez Raña, quienes mantuvieron durante todo un sexenio conflictos personales y nunca se pusieron de acuerdo para realizar un proyecto nacional del deporte.

En 1994 llegaría Ivar Sisniega al mando de la Conade, y fue un dirigente que le quedó a modo a quien aún era titular del COM, por lo tanto, no hubo algún conflicto durante ese sexenio y ambos se apoyaban. Incluso, Vázquez Raña recibió cantidades fuertes de dinero para la remodelación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ya para el 2000 entró al quite Nelson Vargas para dirigir el máximo organismo del deporte nacional, y para ese entonces, Felipe Muñoz tomó las riendas del COM, es decir, dos dirigentes de distintos partidos políticos. A pesar de que Vargas estuvo en el equipo de trabajo donde Muñoz obtuvo el oro en los Olímpicos de México 1968, el conflicto personal entre ellos ya estaba latente y se hizo notar durante ese sexenio.

Y el pleito que más se caracterizó en ese momento es que Nelson Vargas empezó a disminuirle el presupuesto al COM e incluso hubo una etapa donde dejó de darle recurso, mientras que Muñoz no permitió que se utilizará la palabra Olimpiada para la Olimpiada Nacional.

Para el periodo 2006-2009 la Conade estuvo encabezada por Carlos Hermosillo, quien dentro de sus primeros objetivos al mando fue limar asperezas con el COM, que aún dirigía Muñoz, y así fue, el ex futbolista trabajo de la mano con el ex nadador y medallista olímpico, e incluso ambos estuvieron de acuerdo en destituir al presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Jorge Toussaint.

En el 2009, Hermosillo dejó el mando de la Conade para ir en busca de una diputación, y entró en su lugar Bernardo de la Garza (2009-2012). De la Garza y Muñoz solamente tuvieron un conflicto en el 2010 luego de que el COM exigía un pago de 15 millones de pesos por el uso de la palabra Olimpiada y por el evento del Festival Olímpico Bicentenario que se celebró en ese mismo año.

Del 2012 al 2015, Jesús Mena fue designado para dirigir la Conade, y en el 2012 se dio un cambio de presidente del Comité Olímpico Mexicano, donde Carlos Padilla ganó la elección para ser el nuevo titular. Fue la mejor época para ambos organismos, ya que Mena y Padilla tenían una gran amistad, y Mena soltó una gran cantidad de presupuesto para la remodelación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, lugar donde entrenó en su etapa como deportista.

Esa época de ensueño duró poco, ya que en el 2015 Mena fue destituido de Conade y entró Alfredo Castillo, con quien Padilla tuvo algunos conflictos. Conade empezó a poner en orden a las federaciones e incluso desconoció a algunas por irregularidades, y el COM defendió a las Asociaciones Civiles e indicó que se violaba su autonomía, y con ello peligraba la participación de México en los Olímpicos de Río 2016.

Finalmente llegó Ana Guevara a finales del 2018 al mando de la Conade, y todo parecía indicar que trabajaría de la mano con el COM, sin embargo, la ruptura se dio a mediados del 2019 donde la Asociación Civil que dirige Padilla no recibió el presupuesto del Gobierno Federal, es decir, los 50 millones de pesos que ya había prometido la Secretaría de Educación Pública para la operación del CDOM.

Ante la falta de presupuesto, el CDOM cerró sus puertas durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Lima en julio y agosto, y hasta el momento no ha abierto todos sus servicios completamente a los deportistas.

Para este año, Padilla indicó que se necesitan 23 millones de pesos para la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para solventar gastos de avión, uniformes y material deportivo, y ese monto ahora lo deben buscar por medio de la iniciativa privada.

Ante dicha situación, finalmente, Padilla ya se ha resignado a que de la Conade no recibirán recurso, y ya busca que el COM sea autosuficiente, y con distintas estrategias busca ese presupuesto para mandar en las mejores condiciones a los deportistas a la justa olímpica.


ZZM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS