72 años de los Juegos Olímpicos que surgieron de la Segunda Guerra Mundial

El regreso del deporte estaba marcado por la austeridad, incluso aunque se tratara de dicha competencia intercontinental en Londres

Juegos Olímpicos de Londres 1948 (Especial)
Ciudad de México /

72 años han transcurrido desde el inicio de unos Juegos Olímpicos que surgieron de las cenizas de una Guerra Mundial

La tarea no era fácil. Tras una Segunda Guerra Mundial el regreso del deporte estaba marcado por la austeridad, incluso aunque se tratara de unos Juegos Olímpicos en una de las capitales del mundo. Londres 1948 se llevó a cabo entre el 29 de julio y 14 de agosto con cuatro mil 104 deportistas de 59 países. Si bien había un gran anhelo por tratar de vivir una nueva normalidad lejos de lo bélico, la realidad es que varios atletas habían perdido la vida durante el conflicto y otros dejaron ir sus mejores años en ausencia de las justas. La preparación para muchos se complicó porque Europa estaba en reconstrucción.

Londres ya había sido sede olímpica en 1908, así que para su segunda edición había cierta experiencia, pero la crisis económica hizo imposible a los organizadores construir nueva infraestructura para el evento. La ciudad tuvo que aprovechar con lo que contaba en el momento. Los atletas tuvieron que alojarse en la especie de contenedores que se habían colocado para ser cuarteles durante la guerra. Bajo ese aire se montó una Villa Olímpica. Se racionaba alimento y ropa y solo 64 años después en 2012 vendría el desquite con la tercera edición que pudieron llevar a cabo como ciudad. Ninguna otra ciudad ha organizado tantas ediciones.

EU, que ya era el país más poderoso, fue líder del medallero, seguido de Suecia y Francia. Israel recién reconocida como nación ese mismo año debutaba, mientras que no se permitió la participación de Alemania y Japón. La ceremonia de apertura fue la primera televisada seguida por 500 mil personas. También en esta justa se registró el primer desertor político, se trató de la checa Marie Provazníková. A pesar de la austeridad se logró una ganancia de 30 mil libras esterlinas gracias a la venta de boletos.

CC

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS