Los clavadistas mexicanos que compitieron en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, ya tienen los argumentos necesarios para exigir de vuelta su beca de Conade, una petición que podría darse hasta por la vía legal en caso de que el organismo que dirige Ana Guevara se mantenga en su idea de seguirlas suspendiendo hasta que no desaparezca el Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación.
El abogado Luis Jiménez, y quien trae el caso de las nadadoras artísticas, indicó que solo necesita un clavadista valiente que haga la demanda para proceder.
“De hecho en algún momento fue planteado a todos los atletas que pertenecían a la familia de los deportes acuáticos en México esa posibilidad, pero la verdad es que nadie tuvo el valor de las nadadoras artísticas y ahí están las consecuencias. Lo único que necesitamos es un atleta valiente que haya sido afectado en sus derechos para iniciar un procedimiento y que se obtengan esos resultados, pero ya ahora si depende de la voluntad de los atletas”, declaró Jiménez.
Ahora con los resultados de Fukuoka, Osmar Olvera, quien ganó medalla de plata en el trampolín de tres metros individual, tiene derecho a una beca de 46 mil pesos mensuales. Kevin Berlín ya podría reclamar una beca de 30 mil pesos tras el bronce conseguido en la plataforma sincronizada varonil junto a Randal Willars, y quien también puede exigir esa cantidad.
En tanto, Gabriela Agúndez, quien logró el cuarto sitio en la plataforma de 10 metros individual ya tiene derecho a una cantidad de 36 mil pesos, y son cantidades que están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
En caso de demandar, Jiménez ve una buena posibilidad para que los clavadistas recuperen sus becas, e incluso mencionó que la justicia para las sirenas mexicanas se dio rápido.
“De hecho los juicios de amparo son muy efectivos porque precisamente resuelven con gran serenidad las causas que se solicitan en los mismos, y este caso se resolvió más pronto de lo que esperábamos, y de hecho creíamos que el retroactivo se diera en la sentencia final, y afortunadamente el juez entendió la naturaleza del conflicto y del agravio, y de inmediato dictó esa medida para que las atletas no se vieran impedidas en recibir los derechos adquiridos con los que ya contaban”, mencionó.
Los clavadistas tampoco reciben sus becas desde enero y dejaron abierta la posibilidad de realizar una demanda después de su participación en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, para ahora si acudir proceder con argumentos por la vía legal.
DAO