El abogado de Guadalupe González, el colombiano Andrés Charria, habló ya con la marchista para saber si pedirá audiencia ante la Unidad Integral de Atletismo (AIU), quien la acusa de falsificar documentos en su primera defensa que tuvo ante la World Athletics.
“Hablamos ya con Lupita, vamos a seguir con ella, y estamos mirando qué hacer, porque si fue sorpresivo el nuevo procedimiento”, declaró Charria.
El 27 de julio será la fecha limite para solicitar la audiencia, sin embargo, el abogado ya ve muy complicada la situación: “Es muy difícil, muy complicado. Nosotros no vamos a cobrar, no tiene sentido, y hasta ayer empezamos a estudiar el tema”, dijo.
La infracción que cometió Lupita esta en el Artículo 2.5 del Código Mundial Antidopaje:
“Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje. Toda conducta que altere el proceso de control del dopaje pero que no se halle incluida de otra manera en la definición de métodos prohibidos. El término manipulación incluirá, entre otras cosas, obstaculizar a un oficial de control del dopaje, la entrega de información fraudulenta a una organización antidopaje, la intimidación o intento de intimidación de un potencial testigo”.
Por lo tanto, González podría recibir ocho años más de suspensión de la AIU. Ahora esta suspendida por cuatro años, y el castigo terminaría el 16 de noviembre del 2022.