A pesar de la confirmación de cuatro años de suspensión, Lupita González decidió no retirarse y se puso como objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando termine su castigo por dopaje, sin embargo, la marchista podría quedar fuera de ese ciclo olímpico, ya que la sanción que podría recibir por parte de la Unión de Integridad de Atletismo (AIU), por sus siglas en inglés) sería de ocho años.
La AIU ahora investiga a González por la falsificación de documentos que presentó en su primera defensa, y lo cual implica una segunda infracción a las normas antidopaje.
La infracción de la subcampeona olímpica esta prevista en el artículo 2.5 del Código Mundial Antidopaje, luego de haber presentado facturas falsas del restaurante donde supuestamente consumió tacos.
“Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje. Toda conducta que altere el proceso de control del dopaje pero que no se halle incluida de otra manera en la definición de métodos prohibidos. El término manipulación incluirá, entre otras cosas, obstaculizar a un oficial de control del dopaje, la entrega de información fraudulenta a una organización antidopaje, la intimidación o intento de intimidación de un potencial testigo”, indica el código.
Ahora según el artículo 10.7.1 del Código Mundial Antidopaje señala que la sanción tendría que duplicarse por ser reincidente, y así González tendría ocho años más, y con ello serían 12 años de suspensión en total.
El inciso c de ese artículo señala: “El doble del periodo de suspensión que habría de aplicarse a la segunda infracción considerada como si fuera una primera infracción, sin tener en cuenta ninguna reducción”.
Ahora Lupita tendrá el derecho de solicitar una audiencia, pero en caso de que renuncie a ella, la AIU no tardará mucho en tomar su determinación, si es culpable o no, y ahora por presentar documentos falsos.
La suspensión de cuatro años termina para Lupita el 16 de noviembre del 2022, y con ello tenía tiempo para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ahora depende lo que la AIU concluya, y que podría ya prácticamente retirarla del deporte.
FCM