Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmará los cuatros de suspensión para la marchista Lupita González, ahora la Unión de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en ingles) ha acusado a la deportista por manipulación de pruebas y falsificación de documentos, las cuales presentó en la defensa que tuvo el 17 de abril del 2019 ante la AIU.
¿QUÉ PASÓ CON LUPITA GONZÁLEZ?
Entre las anomalías que se encontraron en esa defensa fue cuando Lupita indicó que comió picaña, bistec y cinco tacos al pastor en el restaurante Picaña Grill, cuando finalmente fue en un puesto llamado las güeras, a 20 kilómetros del Centro Ceremonial Otomi, además presentó facturas falsas del restaurante donde supuestamente en principio consumió los tacos.
También la subcampeona olímpica argumentó que debió consumir bastante carne, ya que indicó que padecía anemia en los días previos al control antidopaje al que fue sometida, el 17 de octubre 2018, y para ello debió consumir hígado, sin embargo, ese diagnóstico nunca estuvo respaldado por el informe del hospital.
Tras las contradicciones que tuvo en esa audiencia, el 9 de mayo la World Athletics no dudó en darle la sentencia de cuatro años ya que la marchista no supo explicar cómo entró la trembolona en su cuerpo, además que solamente se contradijo en su defensa.
Los abogados en ese entonces eran Luis Fernando Jiménez y Víctor Espinoza, además de los españoles Vicente Javalones y Antonio García Alcara, y quienes ahora ya se encuentran demandados por la marchista.
¿QUÉ COMIÓ LUPITA GONZÁLEZ?
En su última defensa comandada por el abogado colombiano, Andrés Charria, argumentaron ante el Tribunal Arbitraje Deportivo que finalmente González se contaminó de la sustancia trembolona luego de consumir tacos de longaniza y mixiotes, y sin tener conocimiento de que la sustancia estaba en esos alimentos.
El argumento ya fue totalmente diferente con esta nueva defensa. El 15 de octubre la atleta y su equipo de trabajo visitaron el restaurante “las güeras” después de terminar una sesión de entrenamiento en Temoaya, antes de regresar a México, donde ordenó dos tacos de longaniza en vez de sus habituales quesadillas. Mientras que el 16 de octubre, la atleta y su entrenador, el señor Esteban Santos, fueron a un puesto de comida callejera cerca del Comité Olímpico Mexicano donde ordenó cinco tacos.
¿DE CUÁNTO PODRÍA SER EL CASTIGO?
Ahora Lupita podría tener un aumento de años en su suspensión si la AIU gana la investigación por falsificación de documentos.
Un ejemplo es la atleta etíope Etaferahu Temesgen Wodaj, quien fue suspendida por doce años por consumo de EPO y testosterona, además por falsificar documentos para justificar el resultado adverso del control de dopaje.