Recientemente la marchista Guadalupe González recibió la confirmación de que tendrá cuatro años de suspensión por dar positivo en un control antidopaje, y la subcampeona olímpica mencionó que no le queda más que acatar la decisión y que su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El hecho de anunciar que continuará luchando por otros olímpicos significa que continuará recibiendo la beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) donde recibe mensualmente 81 mil pesos (cantidad menos impuestos).
Incluso desde que la suspendieron por dar positivo con la sustancia trembolona, el 16 de noviembre de 2018, González ha seguido recibiendo la beca del fideicomiso, por lo tanto, los deportistas han manifestado que para mantener la beca, subir o bajar el monto de la misma, deben cumplir criterios de competencia, como el hecho de dar un buen resultados en uno de dos eventos a los que se comprometen obtenerlos.
El último evento en el que compitió Lupita fue en la Copa del Mundo de Marcha en Taicang 2018, la cual se realizó el 5 de mayo, donde se quedó con la medalla de oro y se convirtió en bicampeona del certamen.
Por su parte, el entrenador de González, Esteban Santos, recibe una cantidad de 58 mil pesos mensuales del Fodepar, y tomó la preparación de la mexiquense desde el 11 de marzo del 2017.
La suspensión de la también subcampeona mundial terminará el 16 de noviembre del 2022, por lo tanto, tendrá oportunidad de estar en los Juegos Panamericanos de Chile en el 2023 y en los Olímpicos de París 2024.
FCM