Paola Espinosa anunció de manera oficial su retiro de los clavados y durante el acto agradeció a todas las personas que estuvieron atrás en sus 28 años de trayectoria deportiva, sin embargo, la ahora ex clavadista evitó mencionar a la china Ma Jin cuando hizo un reconocimiento a los entrenadores en su camino.
Espinosa agradeció a los entrenadores Pedro Gato e Iván Bautista, además a la entrenadora cubana que la descubrió cuando tenía siete años de edad. Sin embargo, no mencionó el nombre de Ma Jin, una entrenadora con la que estuvo entrenando por once años.
“No mencioné por nombres pero si dije desde mi primera entrenadora hasta mi entrenadora actual que es Iván Bautista”, indicó Paola cuando le preguntaron qué significó Ma Jin en su carrera deportiva.
La etapa de Paola Espinosa con Ma Jin
El 14 de octubre del 2016 Paola Espinosa dio a conocer que dejaba de prepararse con la entrenadora china Ma Jin, con quien estuvo preparándose desde el 2005. En esos 11 años de carrera deportiva, la ex clavadista consiguió grandes resultados como el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el oro y bronce en Campeonatos Mundiales (2009 y 2011), tres oros en la plataforma individual de los Juegos Panamericanos (2007, 2011 y 2015), además de distintas preseas en Series Mundiales.
Tras dejar de entrenar con la asiática, Paola se hizo de los servicios del entrenador cubano Pedro Gato para enfocarse en su preparación física, y fue en mayo del 2017 cuando anunció que ya entrenaría con Iván Bautista.
¿Quién es Ma Jin?
Ma Jin llegó a México en el 2003 para trabajar con los clavadistas nacionales y empezó a entrenar a deportistas adultos, y poco después inició con atletas infantiles. La asiática es poseedora de la Orden Mexicana del Aìguila Azteca, que le fue otorgada en 2012 y que se concede a los extranjeros que contribuyen con Meìxico.
La entrenadora china también ha llevado a otros deportistas a distintos podios internacionales, como a Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Dolores y Hernández. Actualmente continúa entrenando a atletas de cara al Campeonato Mundial que se realizará este año en Budapest.