¿Por qué se odiaban Magic Johnson y Larry Bird?

Ambas leyendas de la NBA no empezaron como amigos no solo a raíz de la fuerte rivalidad histórica de sus equipos, la rivalidad comienza mucho atrás

Larry Bird y Magic Johnson (NBA)
Ciudad de México /

Las rivalidades son algo natural y componente básico en los deportes. A lo largo de la historia en la NBA ha habido varias, pero pocas tan intensas y memorables como la de Larry Bird y Magic Johnson, grandes responsables también de la rivalidad histórica entre Celtics y Lakers.

Corría el año de 1979 y las dos figuras estaban por terminar su carrera colegial. Si bien Larry Bird es casi tres años mayor que Earvin Johnson y había sido seleccionado por Boston en el draft de 1978, había decidido no firmar de inmediato y acabar su último año con Indiana State. Johnson por su parte, estaba a semanas de convertirse en la selección No.1 del draft de 1979 por parte de los Lakers, cuando logró conquistar con Michigan State el campeonato de la NCAA, ante nada más y nada menos que el equipo de Bird.

Aquel partido se convirtió en el colegial de baloncesto con más rating en la historia y Magic en el jugador más sobresaliente de la Final Four. “Es la única cosa que jamás olvidaré”, recordaba en algún momento Larry Bird sobre aquella derrota, pero su revancha llegaría un año después. Para la temporada 1979-1980 ambos llegaban como novatos y por más que Magic Johnson deseaba ser reconocido como el mejor debutante en la liga, los números aquella temporada de Bird se lo hicieron imposible. Larry promedio 21.3 puntos y 10.4 rebotes además de transformar a los Celtics y colocándolos como contendientes al terminar primeros de la Conferencia Este. El nuevo angelino en cambio promedio 18 puntos y 7.7 rebotes, además de 7.3 asistencias por juego, pero no fue suficiente a pesar de llegar a las finales con los Lakers.

En 1980 el Rookie of the Year se lo llevó Bird y le ganó la segunda batalla al que sería su gran rival por toda su carrera. Para 1992, tras el retiro, ambos jugaron juntos como parte del Dream Team del oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. A pesar de que ambos fueron 12 veces elegidos All Stars, al final Magic consiguió cinco anillos por tres de Bird quien entró al Salón de la Fama en 1998, cuatro años antes que Earvin, aunque eso se debe a que Magic no se retiró formalmente de la NBA hasta el 96.

Años después Larry lo reconocía “Había un factor de odio ahí… Yo no les daba la mano cuando perdíamos ante los Lakers. No nos dábamos la mano. Cuando jugué por primera vez contra Magic había un factor de odio ahí.” La rivalidad no muere, si bien ahora mantienen una buena relación de amistad, el año pasado la liga decidió no meterse en problemas y reconocer a ambos con el Lifetime Achievment Award que reconoce a sus leyendas con una gran trayectoria y vida.

​FCM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS