La organización del Maratón de la Ciudad de México 2023 no quedará con los brazos cruzados y actuará contra los corredores tramposos, mejor conocidos como ‘corredores de chocolate’, que son quienes presumen haber participado en la edición de los poco más de 42 kilómetros de la capital del país, pero que no completaron todo el tramo, pues se saltaron parte del mismo para poder llegar a la meta y recoger su medalla.
Y es que a los días, incluso horas, de haber concluido el Maratón, comenzaron a circular en redes fotos con registros de competidores que no tenían marca en algún tramo de la carrera, por lo que se les exhibió como corredores chocolate.
¿Cómo castigó el Maratón de la Ciudad de México a los tramposos?
A través de una tarjeta informativa, el Maratón CdMx informó que se rastrearán los registros de aquellos competidores que no hayan marcado la totalidad del recorrido en los sensores colocados en diferentes kilómetros de la ruta; aquellos que detecten que se saltaron parte de la misma, le será anulado el tiempo, por lo que será como si no hubieran participado en el evento.
“El Instituto del Deporte de la Ciudad de México informa que procederá a identificar aquellos casos en los cuales los participantes del XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro”.
¿Cómo afectan los corredores tramposos al Maratón de la Ciudad de México?
Hace unos años, el Maratón de la Ciudad de México logró obtener la categoría oro por parte de la World Athletics (antes IAAF), marca que solo 39 carreras del mundo pueden presumir; sin embargo, un requisito para que se les fuera otorgada, era la de completar cierta cantidad de corredores ‘honestos’, es decir, que completaran la ruta en su totalidad.
El tener corredores de chocolate, reduce la posibilidad de algún día poder aspirar a la división Platino, de las cuales solo hay 15 competencias en el orbe; o peor aún, perder la categoría oro.