Argentina Valdepeñas, actual bicampeona del Maratón Lala, hizo una carrera inteligente, en la que llevó a cabo todo su plan para alcanzar el objetivo de ceñirse nuevamente la corona.
La corredora lagunera comentó luego de cruzar la meta, que este año sintió más compromiso, más presión, por ser la campeona defensora, por tratar de ser un ejemplo para su comunidad, para su familia y amigos, además de que había más competencia
Del duelo que tuvo con Ivón Domínguez, quien quedó en segundo lugar, comentó:
"Nos conocemos de otras carreras, ella se ha especializado más en 10K, yo siempre confío en mi programa, mi entrenamiento y capacidad, debo ser inteligente para manejar esos ritmos, saber que la última parte es la importante y debo llegar fuerte a los últimos kilómetros".
Problemas intestinales le impedieron mejorar su tiempo del 2022
Expuso que desde hace algunos meses ha tenido problemas intestinales y eso le incomodó en el recorrido.
"Desde antes de los 21K empecé a sentir la molestia, tuve que entrar al baño cuando iba por el Paseo Colón, ahí perdí algunos segundos que al final fueron los que me faltaron para mejorar mi tiempo del año pasado, pero lo importante era asegurar el triunfo, gracias a Dios se dio, y estar ante mi familia es un orgullo que me vean ganar", dijo.
Sobre la manera en que se dio la carrera, Argentina planeó ir al frente desde el principio a un ritmo de 3:45, pasar el kilometro 20 en 1:15:00 y así fue como se fue dando.
"Me gustó más la ruta que otras veces, gente por todo el recorrido, me gustó que quitaran la parte del empedrado por el mercado y sabiendo que las vueltas en el Campestre se hacen muy ágil, ligero. La presión fue hasta la Plaza Mayor, ahí me sentí más cómoda sabiendo que estaba cerca del kilómetro 30 y tenía muchas piernas".
Ahora, Valdepeñas buscará en cuatro semanas cumplir con un compromiso en el Maratón de Milán, donde tratará de correr su mejor tiempo.
Casillas lo disfrutó
Orlando Casillas disfrutó al máximo su primer triunfo en el Maratón Lala, sobre todo porr la manera como se dio la carrera.
"La verdad estoy contento, veníamos muy bien preparados para este maratón, sé que es un maratón rápido, totalmente plano, la verdad me gustó al ser mi tercer maratón, me voy muy contento. La verdad sí venía con una buena preparación y confiado a que sí lo podía ganar y gracias a Dios se dio", declaró.
Mencionó que sintió que podía ganar desde el principio, desde el kilómetro 4 o 5 empezó a liderar con el keniano Rodger y fue como hasta el 24 aproximadamente que se sintió bien; ya como en el 25 o 26 lo empezaron a alcanzar, pues tuvo una pequeña crisis en la parte abdominal.
"Gracias a Dios me pude controlar, otra vez empecé a agarrar un poquito de aire y hasta el kilómetro 30 fue donde empecé a liderar nuevamente y de ahí supe que no podía ya bajarle al ritmo para poder ser el vencedor".
Su triunfo lo dedicó a todas las personas que lo están apoyando, a su entrenador, a su doctor, a su familia, esposa y a Don René Chávez de La Colmena Miel (equipo de corredores)
Sgg.