El atletismo es un deporte muy personal, pues el único rival eres tú mismo, un huracán de esfuerzos y sueños para la superación constante individual, donde todo se trata de sobrevivir a tu propia voluntad, incluso a veces lanzándose al ruedo contra todo pronóstico, he ahí lo apasionante, que detrás de todo ello siempre hay una historia definiendo al guerrero, como el caso de Cecilia Alonso, la última participante del Maratón Lala 2024.
"Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar", lo dijo el legendario piloto de carreras argentino, Juan Manuel Fangio. La corredora, Cecilia Alonso Barboza, tiene 31 años de edad, y es originaria de Castaños, Coahuila, disfruta mucho del atletismo, y dice haber encontrado en él "una bella familia".
- Te recomendamos ¿Quiénes fueron los ganadores del Maratón Lala 2024? Más Afición
"Estoy en el club de Nora Leticia Rocha (CNLR) de Monclova, Coahuila, y ya tengo más de dos años entrenando y perteneciendo a esta bella familia, nuestro lema es “Inquebrantables” y es algo que siempre nos fortalece para lograr nuestros objetivos, este sería mi primer maratón, pero principalmente la motivación principal es mi familia mis papás y mis hermanos gracias a ellos son quién soy", detalló la corredora.
"Una experiencia inolvidable"
Respecto a su odisea recorriendo el Maratón Lala 2024, detalló que la pasó de una manera increíble, pues dijo que los ánimos y las porras nunca faltaron, incluso cuando más cansada se sentía encontró un amigo en el camino.
"Me encantó la gente de Gómez, de Lerdo, de Torreón, te acogen con mucho amor y te motivan en cada momento y kilómetro, saliendo del puente de Lerdo ya iba sola y llegó a mí una chica de la nada solo supe que se llama Paola y era de la colonia San Isidro, ella y su mamá fueron tan buenas, su mamá pitándome en la camioneta con porras y detrás de los policías, fue mi acompañante en todo momento y fue una gran motivación una experiencia inolvidable que Dios envió a mi vida cuando más las necesitaba".
Asegura que no la dejaron terminar
La atleta comentó que la razón por la cual ya no termino el maratón fue porque atrás de ella venían tanto vehículos de la Policía, Tránsito y Vialidad, así como Bomberos y Ambulancias, esto según Cecilia le representaría presión, pues los oficiales le insistían constantemente en que mejor se subiera a las unidades para llevarla a la meta.
"Decidí no acabar la carrera porque los policías al final no me tuvieron la paciencia como en dos veces me decían que si ya quería subirme para terminar todo y pues yo no quise y seguí y seguí intentando hasta que al final pasando el hotel Calvete ya sentí la presión, y le comenté a la chica, y por eso decidí terminar, pero me siento orgullosa por mi trabajo con mucho esfuerzo", aseveró la atleta.
"Es el deporte más bonito"
Cecilia en la entrevista para MILENIO decide dejar un mensaje de ánimo para todos aquellos que quieran emprender esta aventura deportiva:
"Es el deporte más bonito, que te reta y te hace mejor persona, fortalece tu cuerpo tu mente y que no pierdan la oportunidad de pertenecer a este mundo y a la hermosa familia que todos los runners somos y a estos eventos que son tan emotivos", finalizó la coahuilense.
aarp