"Nunca te olvidaré"; Don Rafa, el atleta que dedicaba carreras a su esposa fallecida

Don Rafa murió a los 76 años entrenando, ya estaba inscrito para la edición 2020, sin embargo su hijo lo llevó hasta la meta. Aquí te contamos su historia:

Don Rafa Sánchez, dedicó a su esposa fallecida carreras atléticas. (Especial)
Torreón, Coahuila /

Este domingo se celebra una edición más del Maratón Lala, la competencia que une en la misma fiesta a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, pero si algo es digno de mencionar en la historia de 34 años de esta justa deportiva es la participación de Don Rafa.

Rafael Sánchez Espinoza nació en la comunidad de California en Gómez Palacio un 24 de octubre de 1943, donde se convirtió en el principal promotor del deporte, enamorándose desde muy joven del atletismo, disciplina que practicó por más de 30 años, estando presente desde las primeras ediciones del reconocido Maratón Lala.

Fue maestro de profesión y tuvo siete hijos: Rafael Sánchez Ceballos, Abigail, Edel, Eleazar, Aníbal, Heber, Jonathan; así como dos nietos: Carmen Abigail y Misael.

Cursó su educación primaria en el ejido California, la secundaria en Torreón, de ahí se pasó a estudiar la Normal básica en Gómez Palacio y por 30 años se desempeñó como maestro de diferentes escuelas.

Inició su carrera docente en Atotonga, Veracruz, donde sirvió dos años, pasando a Ceballos, Durango, San José de Bella Vista, Maravasco, incluso en Mapimí fue fundador de la primaria y fungió como director varios años.

“Inició junto con esta competencia, corrió la mayoría de los Maratones Lala, en el de 2019 llamó la atención por portar la playera con la imagen de mi mamá, que ya no está con nosotros”, recordó su hija Abigail.
Don Rafa Sánchez, dedicó a su esposa fallecida carreras atléticas. (Especial)

Don Rafa participó en al menos 25 ediciones del Maratón Lala, en un sin fin de carreras atléticas de 10 y 5 kilómetros en la región, así como en otras partes del país.

"Cada domingo era participar en carreras, salíamos mucho a Cuencamé, en 2018 corrió en Mazatlán”, comentó.

Murió haciendo lo que más amaba

Lamentablemente, Rafael Sánchez Espinoza falleció el pasado 11 de noviembre de 2019 a los 76 años en la Unidad Deportiva de Gómez Palacio, en uno de los tantos días en que acudió a correr como preparación para las próximas competencias deportivas, pues ya estaba inscrito para correr en Mazatlán y para participar en el Maratón Lala del 2020, meta que ya no pudo cruzar.

Ese lunes acudió muy temprano a realizar sus ejercicios habituales al deportivo, sin embargo, dijo sentirse mal y se desvaneció, por lo que testigos llamaron a la Cruz Roja, sin embargo, al arribar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales, al parecer murió de un infarto alrededor de las 8:00 horas.

Tan sólo unos meses antes, Don Rafa se había hecho viral al llegar en último lugar del Maratón Lala, portando una playera con la leyenda "Nunca te olvidaré" y la foto de su esposa fallecida, a quien dedicó el recorrido, lo cual llenó de nostalgia a usuarios de redes sociales.

Un día antes de su muerte, compartió a través de redes sociales las fotos de la que se convirtió en su última carrera 5K, mientras que poco menos de un mes atrás había celebrado su cumpleaños con la inauguración de un negocio y poco antes abrió un local de comida, ya que era una persona emprendedora.

Don Rafa se fue dejando un gran vacío en todos los que lo conocieron, pues además de ser recordado con cariño por su familia, fue una gran inspiración para muchas personas, ya que fundó el club de corredores “Las Gacelas” en la misma deportiva donde perdió la vida, además de participar con otros grupos de personas que practicaban este deporte, fomentando en todo momento la actividad física, la cual mejoró su condición de vida tras padecer hipertensión. 

Un legado que continúa

Cabe recordar que el domingo 11 de marzo de 2020 se llevó a cabo el Maratón Lala, edición en la que Don Rafa estaba inscrito antes de fallecer, sin embargo, ni la muerte pudo detener su importante legado.

Don Rafa volvió a cruzar la meta, aunque no en cuerpo presente, sino gracias a la fotografía que su hijo colocó en su playera, la cual él mismo capturó un año atrás, corriendo el Maratón a manera de homenaje, justo como él lo había hecho en memoria de su madre.

El hijo de Rafael Sánchez Espinoza concluyó ese año el recorrido portando dos número, el suyo y el que su padre tenía listo para cruzar la meta, antes de que una inesperada mañana su corazón dejara de latir.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.