Este 2024 es año olímpico y, para fortuna de los deportistas que se perfilan para competir en París, también es justo el momento en el que las marcas comerciales voltean a verlos para ofrecerles algún patrocinio o apoyo económico; incluso, el mismo Comité Olímpico Mexicano ha comenzado a tener mayor atención por parte de las empresas privadas.
- Te recomendamos Margarita Hernández y una carrera de sacrificios para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 Juegos Olímpicos
A pocos meses de que se celebre la justa olímpica, varias marcas han abierto la cartera para involucrarse en la preparación que siguen los atletas que buscan llegar en las mejores condiciones a la competencia veraniega. Hasta el momento, el COM ha firmado alianzas con cuatro marcas comerciales –cifra que aumentará a cinco la siguiente semana– y que consisten en dar recursos económicos al fideicomiso “Todos Somos Olímpicos”, que realizó el organismo que dirige María José Alcalá, para apoyarlos en lo que necesiten rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esto es algo complementario, nosotros tampoco podemos depender del humor de alguien, necesitamos que los atletas tengan sus apoyos y sus situaciones resueltas, que estén concentrados y no preocupados. Nosotros tenemos que brindarles a nuestros atletas seguridad y si esto es el principio de ciertas estrategias para que los atletas se sientan más tranquilos y más seguros”, declaró Alcalá tras la alianza que se hizo con TUDN, empresa que apoyará a la delegación que asista a los Olímpicos.
Prácticamente en todo el ciclo olímpico, el Comité Olímpico Mexicano tuvo pocas miradas de los patrocinadores y recientemente, en tan solo dos meses, ha firmado con cuatro marcas: TUDN, Banco Azteca, Bimbo y Grupo Azteca, además está por firmar con Herbalife.
La importancia del apoyo
Casi todos los atletas que están clasificados a París 2024 reciben un apoyo económico por parte del gobierno federal y, en algunos casos, también del estatal; sin embargo, para este proceso olímpico se implementaron tabuladores para regular de manera más eficiente la entrega de los recursos con base en los resultados de los deportistas en los eventos internacionales de mayor importancia. De esta manera, los mejor ranqueados pueden recibir hasta 55 mil pesos mensuales, mientras que la cantidad más baja para los que ya tienen su boleto a Olímpicos es de 20 mil pesos.
La mayoría de la delegación que se está conformando para ir a París –59 atletas en 44 plazas hasta hoy– no recibe más allá de 30 mil pesos, sobre todo si se considera que tanto clavadistas como nadadores están vetados en este momento por la Conade.
De esta forma la cantidad parece insuficiente, sobre todo si se considera que el gasto promedio de un atleta de alto rendimiento es de 30 mil pesos si tiene que dejar el lugar donde vive para trasladarse a una de las ciudades con mayor infraestructura.
Es ahí donde la iniciativa privada juega un papel determinante, y que se ha reflejado en anteriores ciclos con el apoyo que le brindaron a atletas como la propia Ana Guevara, Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, por mencionar a algunos casos, cuyos resultados llamaron la atención.
“No es solo por las medallas, sino por lo que genera el deporte en las personas y hay marcas que nos brindan la confianza cuando estamos en nuestra etapa de preparación o quienes están en el camino rumbo a Olímpicos, y que no es solo en el año olímpico”, mencionó la arquera Alejandra Valencia, medallista en Tokio 2020.
Para la clavadista Alejandra Orozco –doble medallista olímpica– el hecho de tener patrocinadores representa un alivio, tras tener sus becas y apoyos bloqueados por parte de la Conade.
“Hay buenas personas y marcas que sí confían en estos proyectos y que saben que estamos haciendo una buena planeación, que están arriba del barco, el cual esta navegando desde el año pasado que inició todo el proceso y seguimos con todo el ánimo”, mencionó Orozco.
Sin el foco mediático
Sin embargo, está la otra cara de la moneda: la de los atletas de disciplinas que no son muy populares y, por lo tanto, las marcas no voltean a verlos a pesar de los destacados resultados obtenidos a nivel internacional. Tal es el caso para la pentatleta Mayan Oliver, quien es actualmente la campeona panamericana y ya cuenta con la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Las marcas ayudan mucho a los deportistas y donde nuestro objetivo solo es entrenar y mejorar para dar resultados, entonces eso nos quita un peso de encima. Yo no tengo ningún patrocinio y esto (los convenios de marcas con el COM) nos ayuda a que todos los atletas clasificados a París 2024. A veces el apoyo viene hasta el final y realmente muchos atletas se decepcionan o se retiran por eso”, precisó Oliver. Mismo caso del subcampeón mundial de taekwondo, Carlos Sansores, quien no cuenta más que con el patrocinio de una marca local de mochilas.
AVV