Saúl Mena no recibe ninguna beca de la Conade, mientras que Noel Chama percibe solamente seis mil pesos, pero ahora esa situación podría cambiar luego de que los deportistas obtuvieron el sexto y octavo sitio, de manera respectiva, en el Campeonato Mundial de Marchas por Equipos, ya que los nuevos tabuladores de Conade marcan que dentro de un Mundial quien quede en el sitio seis obtendrá un monto de 22 mil 500 pesos y el octavo 17 mil 500 pesos.
“Yo espero que la administración considere esto en cuenta, ellos mismo hicieron los tabuladores y parece ser que cumplimos con las expectativas. Estamos respondiendo con resultados, y ya ahorita se vio Saúl Mena, quien es uno de los nuevos chicos y esta empujando fuerte. La verdad es que todos estamos trabajando fuerte y se están demostrando los resultados donde debe de ser. Estoy dentro de los finalistas mundiales, y ahorita disfrutar este momento, luego regresar a México para continuar con el proceso”; declaró Chama.
Mientras que Saúl Mena mencionó que con patrocinios y el apoyo de su familia puede solventar sus gastos para salir a competir.
“Ahorita no tengo beca de Conade, ni de nadie, ni del estado, solo en mi Municipio me han estado apoyando y unos patrocinadores, además de mi familia. Ojala que si se dé para continuar con una mejor preparación”, mencionó Mena.
Saúl realizó en la competencia un registro de 1:25:14 horas, mientras que Noel un tiempo de 1:25:52. La competencia fue ganada por el japonés Toshikazu Yamanishi con 1:22:52 horas. La plata fue para el también japonés Koki Ikeda con 1:23:29, y el bronce correspondió para el keniano Samuel Kireri Gathimba con 1:23:52.
“Estoy muy contento de lograr este lugar, la competencia estuvo difícil, el circuito y el clima, pero venimos de atrás para adelante y se dio un buen resultado. Es mi primer Mundial en la categoría libre y la estrategia fue ir de menos a más y salió muy bien el resultado”, indicó Mena.
Noel se mantuvo dentro del equipo puntero durante cuatro vueltas al circuito de dos kilómetros, ya que a partir de ahí los deportistas se comenzaron a dispersar y el mexicano hasta ese momento ocupaba el sitio 10, después en las últimas tres vueltas Mena metió el acelerador dejando rezagado a Chama.
Ahora ambos marchistas tendrán como siguiente objetivo buscar la marca que los lleve al Campeonato Mundial de Atletismo, evento que se celebrará en julio en Oregón.
Se estrenó la distancia de 35 kilómetros
El Campeonato Mundial de Marcha por Equipos estrenó la nueva distancia de los 35 kilómetros y los primeros medallistas de esta prueba en la rama varonil fueron el sueco Perseus Karlstrom (oro) con 2:36:14 horas, y los españoles Álvaro Martín (plata) y Miguel Ángel López (bronce), quienes hicieron un respectivo tiempo de 2:36:54 y 2:37:27.
En cuanto a los mexicanos José Luis Doctor terminó la prueba en el peldaño 40 con 2:56:02, y Ricardo Ortiz abandonó en las tres últimas vueltas al circuito de dos kilómetros.
En lo que respecta a los 35 kilómetros femenil, la ganadora fue la ecuatoriana Glenda Morejón con un tiempo de 2:48:33 horas. La plata fue para la china Maocuo Li con2:50:26 y el bronce para la polaca Katarzyna Zdzieblo con 2:51:48. La mexicana Ilse Guerrero terminó en el sitio 23 con 3:15:59.
ZZM