El mundo del surf despide al brasileño Márcio Freire, fallecido el jueves a los 47 años por una caída mientras montaba las olas gigantes de Nazaré y a quien se recuerda como un "ídolo" y una persona "única".
Freire murió la tarde del jueves cuando practicaba "surf remolcado" -una modalidad en la que el surfista es arrastrado hacia una gran ola por una moto acuática u otro vehículo-, informó en un comunicado la Autoridad Marítima Nacional (AMN) lusa.
A pesar de que fue rescatado por la moto y trasladado al arenal de la playa, donde fue atendido por los servicios médicos, el brasileño no sobrevivió al accidente.
Figuras del mundo del surf se han despedido en las últimas horas de Freire, recordado como uno de los tres brasileños conocidos como los Mad dogs que conquistaron la ola gigante Jaws en Hawái.
"Gracias, Márcio, por tu contribución al surf de las olas gigantes. Eras un alma única y buena", escribió en Instagram su compatriota Maya Gabeira, reconocida en 2020 con el récord de ser la mujer que ha surfeado la ola más alta de la historia, precisamente en Nazaré.
También otro brasileño, Lucas Chianca Chumbo, mostró su tristeza por la pérdida de un "eterno ídolo". "Siempre lo admiré por su coraje y técnica dentro y fuera del agua, pionero en una de las más temidas olas del mundo, Jaws", señaló en sus redes sociales.
"Hoy hemos perdido a uno de los nuestros. Siempre tuve mucho respeto por Márcio como uno de los pioneros en Jaws. Hoy lo vi surfear todo el día en Nazaré con una gran sonrisa... Así lo recordaré", escribió en Instagram el luso-alemán Nic Von Rupp, otro surfista.
La Federación Portuguesa de Surf también lamentó en un comunicado el "trágico fallecimiento" de Freire y envió sus condolencias a la familia y a la comunidad de las olas gigantes.
Nazaré es considerado el olimpo de las olas gigantes por los surfistas, con récords mundiales que superan los 26 metros de altura.
DAO