El ultramaratonista Marco Antonio Zaragoza es considerado actualmente el mejor nacional en esta especialidad, luego de tener los récords mexicanos en las modalidades de 12 y 48 horas, además del espartatlón, pero no se conforma con ello, ya que tiene entre sus planes buscar la marca mexicana de 24 horas y la de seis días, además de continuar mejorando sus registros.
“Ya estoy en un ámbito donde peleo por marcas, si yo voy a un ultramaratón es que me gusta pelear por lograr un buen registro. Hace dos semanas regresé de Sudamérica, donde tuve dos competencias, una de 24 y otra de 48 horas, e iba por tres récords, donde al final logré traer dos, uno de 12 horas y el otro de 48, se me escapó el de 24. Además quiero bajar la marca en el espartatlón que se corre en Grecia, la cual esta en 32 horas, 30 minutos y cuatro segundos, y quisiera bajarle de 30 horas”, declaró Zaragoza.
El corredor tiene como próximas competencias: las 200 millas (326 kilómetros) de Oaxaca, a realizarse del 25 al 28 de julio, y el espartatlón en Grecia el 27 y 28 de septiembre.
“En Oaxaca será la primera vez en todo México que se organizará un evento con esta distancia, y después competiré en el espartatlón donde se tiene como límite de tiempo 36 horas, algo muy demandante, ya que se deben hacer los 246 kilómetros de Atenas a Espartan, en menos de ese tiempo. También estoy clasificado al Mundial de 24 horas en Francia, pero ahí todavía no es seguro que asista, ya que debo de buscar apoyos porque desafortunadamente no tengo”, mencionó el deportista.
Zaragoza mencionó que su máximo sueño en esta disciplina sería competir en un evento que se realiza en Nueva York, donde se tienen que completar cinco mil kilómetros en máximo 52 días.
“Ese ahora es mi sueño, ningún latinoamericano ha competido en ese evento, siempre lo han corrido estadunidenses o europeos, y me gustaría saber si un mexicano puede hacerlo, y para eso voy apuntando, por eso es que me estoy preparando para llegar bien a esa carrera. Así como lo veo por mi trayectoria, calculo que en dos o tres años puede estar listo y culminarlo bien”, indicó.