María Elisa López, a la conquista de las torres

Edición Fin de Semana

La mexicana es referente mundial del towerrunning, competencia en la que hay que recorrer todos los escalones de un edificio y que está en proceso de ser reconocido por la Conade

María Elisa López, una referente de towerrunning (La Afición)
Ciudad de México /

México es semillero de muchos talentos deportivos, como lo es el towerrunning. Este deporte consiste en recorrer los pisos de los edificios a través de los escalones, con el fin de registrar el menor tiempo posible.

Con presencia en más de 40 países, el towerrunning es una disciplina relativamente nueva: la primera carrera vertical se hizo en el Empire State en 1978, tratándose de una competencia bastante sencilla de practicar, pero con un esfuerzo considerable.

María Elisa López –de 40 años y licenciada en Educación Física– se acercó al towerruning por casualidad, luego de que la invitaran a carreras normales y de obstáculos. Al darse cuenta de su potencial, se adentró más y conoció las carreras verticales cuando se organizó una en la Torre Latinoamericana.

“La primera vez, no pude ir porque hubo muy pocos lugares, y cuando me quise inscribir ya no alcancé un espacio; hasta la siguiente edición fue cuando pude participar”, contó la atleta en entrevista con MILENIO-La Afición.

Lo más impactante es que venía de una lesión de meniscos, a causa de un accidente en la escuela. “Sufrí mucho la carrera, porque todavía estaba en rehabilitación, pero me di cuenta de que tenía algo que me permitía desarrollar bien ese deporte, porque aún en las condiciones en las que fui, no tuve un mal desempeño”.

Fue ahí donde se dio cuenta que este deporte era lo suyo, enfocándose en la especialidad y convirtiéndose rápidamente en una de las mejores del país.

“Dejé las carreras de obstáculos extremas porque las rodillas no me daban para andar así. Si bien el towerrunning exige mucho, pero no es igual que en los otros, por eso me quedé con este deporte”, dijo.

En la Torre Eiffel y el Empire State

María Elisa ha participado en más de 45 competencias, con la oportunidad de correr los mil 665 escalones de la carrera vertical de la Torre Eiffel en París; los mil 575 escalones del Empire State en Nueva York, 2 mil 100 escalones de la Torre Willis en Chicago; los 3 mil 398 escalones que comprenden el Maratón Internacional Vertical de la Torre Shanghái, así como la Torre Latino y el World Trade Center en la Ciudad de México.

“Ninguna mexicana había corrido en la Torre Eiffel y a mí me tocó hacerlo; en 2018 fui cuarto lugar en el Empire State, una de las carreras más icónicas de la disciplina”, comentó López Pimentel, quien ha estado rankeada como la quinta mejor atleta de esta disciplina a nivel mundial.

A pesar de su creciente popularidad, el deporte aún no es reconocido como tal, por lo que recibir apoyos no es una tarea sencilla. A esto se le suma el hecho de que la pandemia frenó muchos planes, pues las competencias no se han podido desarrollar.

“Existe la Federación Mexicana de Towerrunning, pero en México es una federación independiente, como un deporte particular, aunque también hay una federación internacional, la cual está vigente y este organismo es el que se encarga de hacer todas las carreras en el mundo, arman un gran circuito por todo el mundo para que los corredores sumemos puntos para el ranking”, dijo. “Para este ranking, los puntos se reparten de múltiplos de 20, comenzando por 40 hasta los 220 puntos, dependiendo el desempeño del competidor”.

Actualmente existen acercamientos entre la Federación Mexicana de Towerrunning y la Conade, pero aún se requiere que más personas se inscriban al deporte y se desarrollen clubes filiales para fomentar el desarrollo de este deporte. La aprobación será fundamental, pues al no recibir el apoyo suficiente, muchos de los atletas deben buscar recursos por su cuenta para participar.

“Nosotros no tenemos patrocinadores y es muy difícil como competidores pagar los viajes, las entradas a las competencias, a nutriólogos y fisioterapeutas; afortunadamente soy mi propia entrenadora, pero hay quienes también deben tener un entrenador, entonces se hace muy difícil que un atleta pueda tener este ritmo mundial”.

Por lo pronto, María Elisa se prepara y entrena con los recursos que tenga para que, en cuanto retomen actividades en México, pueda competir y mantenerse en la élite del towerrunning. “El próximo año espero poder participar en los circuitos más importantes e icónicos a nivel internacional”.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS