Después de un año de inactividad competitiva por la pandemia mundial del covid-19, María Espinoza regresó a los combates y de la mejor forma. La taekwondoín obtuvo la medalla de oro en el Abierto de Sofía, en Bulgaria, en la categoría de menos de 73 kilos, y con ello sumó 10 puntos al ranking mundial y olímpico.
En su camino al oro, Espinoza pasó la primera ronda bye, y en la siguiente etapa venció a la serbia Nina Perisic por 15-5. En los cuartos de final derrotó a la española Carlota Zanoni Piaget por 3-2 y en la semifinal dio cuenta de la alemana Yanna Schneider por 5-4.
Ya en la final, la británica Rebecca Mcgowan decidió no salir a combate, por lo tanto, María obtuvo automáticamente la victoria y la presea dorada.
“Fue una competencia que vine de menos a más, si sentí como sensaciones que hace mucho tiempo no tenía con respecto a la competencia porque pasó un año sin competir en eventos internacionales, y en un certamen donde había muchas competidoras. Sin embargo, lo disfruté mucho, estuve muy enfocada y concentrada, siguiendo las instrucciones de mi entrenador Alfonso Victoria, y creo que me sentí bien, yendo de menos a más, y se consiguió el objetivo”, declaró Espinoza.
La última vez que había competido Espinoza de manera internacional fue en el Abierto de Costa Rica, en marzo pasado, y ahí la triple medallistas olímpica obtuvo la plata.
En tanto, Briseida Acosta, en más de 73 kilos, cayó en su primer combate ante la alemana Lorena Brandl por 26-4.
FCM