Hoy se cumple un año donde María José Alcalá comenzó a dirigir el Comité Olímpicos Mexicano, y para así convertirse en la primera mujer en dirigir el organismo, y durante este tiempo de su gestión la ex clavadista mencionó que se ha visto primordialmente por los deportistas.
“Una experiencia maravillosa, una experiencia de mucha enseñanza, de mucho trabajo, de entender lo difícil que es ser dirigente, pero también lo fabuloso que puedes lograr cuando te lo propones, y la verdad que aquí es muy fácil tomar decisiones porque tienes clarísimo quién es tu razón de ser, y son los atletas, entonces para nosotros ha sido un arduo trabajo abrir el Centro Deportivo Olímpico Mexicano”, dijo en entrevista a La Afición, María José Alcalá.
Incluso María José Alcalá señaló que entiende las necesidades de los deportistas ya que ella vivió esa parte cuando fue atleta de alto rendimiento.
“A final de cuentas ha sido una gran experiencia que valoro, que ahora entiendo el camino no es fácil para nadie, y que ya como atleta lo viví”, mencionó.
La dirigente señaló que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) ha sido de mucho valor para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento, de los atletas mexicanos en sus actividades deportivas.
“El Centro Deportivo en 1967 abrió sus puertas para los atletas que iban a competir en los Juegos Olímpicos de México 1968 pudieran tener un lugar de entrenamiento, y es lo mismo, este espacio sigue siendo un beneficio amplio en todos los sentidos para los atletas, para hacer campamentos de entrenamiento, y para cuando viven fuera de la Ciudad de México aquí podemos apoyarlos”, mencionó.
En cuanto al recurso para darle mantenimiento al CDOM, María José mencionó que no deben depender del Gobierno Federal, por lo que se ha vuelto autosustentable la instalación debido a que se cobra una cuota a gente externa que hace sus de los espacios deportivos.
“Nosotros estamos hablando con los patrocinadores, tenemos varios interesados y con una respuesta positiva, además nos hemos vuelto autosustentables. La gente comprende y entiende que no todo puede ser gratuito, entonces cuando nos piden las instalaciones gente que no es seleccionada nacional, o que quieren hacer un evento deportivo, cobramos una cuota de recuperación, pero es parte de también que valoren la instalación deportiva. A nosotros nos siguen cobrando agua, luz, teléfono, internet, todos los servicios, y lo debemos seguir cubriendo, y afortunadamente hemos tenido apoyo del Comité Olímpico Internacional, de Panam Sports, y también de las federaciones deportivas que han hecho eventos para que mutuamente seamos sustentables”, explicó.
La gestión de María José Alcalá en el Comité Olímpico mexicano culminará en noviembre del 2024.