La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, aceptó que hay un distanciamiento entre el organismo que dirige y el Gobierno Federal, es decir la Conade, sin embargo, espera que esa situación vaya cambiando con el paso del tiempo para el beneficio de los deportistas.
“Hay un distanciamiento entre el Gobierno Federal y el Comité Olímpico Mexicano, todo eso complica más al deporte de México en el alto rendimiento. Sin embargo, eso se esta trabajando ya, y tenemos la invitación por parte de la Conade para estar en el Sinade y eso empieza a tener una claridad, y tanto la directora de la Conade, y como yo, somos dos mujeres responsables, entendidas, somos mujeres del deporte que reconocemos nuestro liderazgo, y yo creo que las dos buscamos algo muy claro, que todo sea a favor del deporte y cómo construir alianzas para que se logre desarrollar más el deporte mexicano”, declaró Alcalá.
Este distanciamiento entre los organismos se viene dando desde que Carlos Padilla era presidente del COM, y tras la llegada de Alcalá eso no cambió.
“El COM enfrenta un gran reto, un reto económico, político y social, donde tendremos que empezar a abrir las puertas del COM sin tenerle miedo al covid y a los cambios, para poder lograr que muchos jóvenes lleguen a su sueño olímpico”, dijo la titular del COM.
En cuanto al presupuesto que recibiría el deporte mexicano en el 2022, y que es de 2 mil 378 millones de pesos, la también presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados indicó que es un presupuesto que deberá ejercerse con mucha responsabilidad.
“Se le redujeron 322 millones de pesos a lo que recibió en este año, pero creo que en una justificación ante el ejecutivo podrán tener la Conade esa reposición durante el año fiscal 2022, y siempre y cuando pueda justificar para qué lo que quiere y cómo lo va a ejercer, y en ese sentido puede ser una reconfiguración a través del deporte. El presupuesto nunca será suficiente y nunca va a sobrar dinero para el deporte, tanto para la cultura física, su promoción y su desarrollo, para su ejecución, para tenerlo siempre a la vanguardia, siempre el dinero es necesario pero también hay que utilizarlo con mucha responsabilidad”, mencionó Alcalá.
Las declaraciones de la titular del COM se dieron después de su participación en el Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, y donde expuso el tema de “El regreso escalonado del deporte”.
MGC