La candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040 va en serio. Así lo manifestó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), luego de la visita que hizo con el canciller Marcelo Ebrard a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, donde le entregaron personalmente a Thomas Bach, presidente del organismo, la carta de intención para la candidatura olímpica.
En entrevista con MILENIO-La Afición, María José enfatizó que es muy importante que todo el deporte mexicano se una para lograr este objetivo: “Para empezar esto es un tema muy serio, donde todo el mundo en México cabe; aquí estamos invitando a todos y no vamos a dejar a nadie fuera, para nosotros es muy importante que todos los involucrados en el deporte participen y será un honor para México el poder lograr una sede”.
INFRAESTRUCTURA NO SERÁ PROBLEMA
El punto que más se le ha criticado al proyecto de la presidenta del COM y del secretario de Relaciones Exteriores es de la infraestructura deportiva, tomando la referencia que países como Grecia y Brasil quedaron endeudados por la inversión que hicieron para 2004 y 2016, respectivamente, además que muchas de sus instalaciones quedaron en desuso.
Sin embargo, María José Alcalá señaló que el presidente del COI les hizo saber que ya no es necesario invertir en ello, y que se pueden utilizar los complejos con los que ya cuenta México, esto bajo la nueva política del organismo –acordada en 2014– que busca Juegos más sustentables.
“Aquí lo más importante es que tenemos donde hacer los Juegos; si estuviéramos en una situación de construir todo, pues sí sería un problema y una gran inversión, pero la verdad es que hay una gran oportunidad. Thomas Bach le dijo muy claro al canciller que ya no había elefantes blancos, que no era necesario construir toda la infraestructura deportiva, que pusiéramos el caso de Francia donde solamente se estaba construyendo la villa y la alberca olímpica, y que en el caso de México podría ser redituable”.
MÉXICO, CON VARIAS OPCIONES
En nuestro país hay cuatro ciudades que podrían albergar la justa olímpica: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Todas cuentan con una importante infraestructura deportiva; por ejemplo, en la capital se encuentran instalaciones que fueron utilizadas en la edición de México 1968 y que han sido remodeladas, como la alberca olímpica Francisco Márquez, la Sala de Armas, el Palacio de los Deportes, el gimnasio Juan de la Barrera y la reciente construcción de la Arena Ciudad de México.
“Es un modelo más accesible para todos los países, también es importante generar un legado para la sociedad mexicana. Sobre todo, ahora los Juegos Olímpicos se adaptan a las ciudades, no las ciudades a los Juegos Olímpicos”, mencionó María José.
Incluso, en el pasado Tijuana y Monterrey alzaron la mano para tener una candidatura olímpica, pero no se concretó. En el primer caso, esa ciudad pretendía hacer una candidatura conjunta con San Diego para organizar los Juegos en el 2028, mientras que en el segundo, ya contaba con el permiso del COM para pelear por la organización del 2020, pero no tuvo el apoyo federal.
“Nosotros tenemos diversas ciudades que pueden levantar la mano, y que incluso ya la han levantado. Entonces estamos muy contentos porque el presidente Thomas Bach escuchó con mucha atención; platicaron la situación actual de México, y el canciller indicó que es fundamental utilizar el deporte para el desarrollo de nuestro país, pero a través de un movimiento que es tan importante como los Juegos Olímpicos. Entonces estamos contentos y orgullosos, también con el gobierno de México que estuvieran en la sede del movimiento olímpico”, precisó.
Finalmente, María José Alcalá mencionó que el siguiente paso será crear un equipo de trabajo y tener más contacto con el COI.
“Sigue organizar el grupo de trabajo muy bien, muy determinado y definido, y empezar a tener mucho más comunicación con el COI de acuerdo con lo que se platicó en la visita, y así avanzar. Tenemos que hacer un cronograma de acción”, finalizó.
FCM