"Demostraré de lo que estoy hecha": María José Alcalá, presidenta del COM

Es la primera mujer que llega a la presidencia COM, y lo hace con el objetivo de impulsar a los deportistas.

María José Alcalá, presidente del COM (Twitter @COM_Mexico)
Ciudad de México /

El 11 de noviembre de 2021 fue un día histórico en el deporte mexicano. Por primera vez en 98 años, una mujer ganó la presidencia del Comité Olímpico Mexicano. María José Alcalá Izguerra fue la triunfadora de la elección. En entrevista con MILENIO-La Afición, Mary José habló sobre la lucha de la mujer en el deporte y los retos que tiene por delante en la silla del COM, como fortalecer la imagen del organismo y buscar sus propios recursos para el apoyo a deportistas.

Lo primero que tenía que hacer es organizarse, porque también es diputada y presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara Federal. La ex clavadista llegó al cargo por su preparación, por su amor al deporte, es licenciada en derecho, tiene una maestría en organización pública y un máster en organizaciones deportivas, y con toda su experiencia en el deporte espera dejar la huella que anhela.

Cuando ganaste, ¿qué pensaste?

Como mujeres somos menos las que estamos como miembros permanentes o presidentas de federación, teníamos un gran interés en participar. Dos mujeres llegamos a encabezar las planillas. Cuando veo que he ganado y es un triunfo contundente, me doy cuenta lo que he logrado, la historia que empezaba a plantearse, y dije ‘ahora con trabajo, con dedicación voy a demostrar lo que puedo lograr y de lo que estoy hech’. Es una tarea difícil, complicada, tienes que tener una labor política amplia, pero también una capacidad de negociación para poder dar buenos resultados. Es un buen reto en el sentido económico, porque debemos tener y buscar los recursos para que los atletas puedan lograr su sueño olímpico.

¿Cuál fue el primer objetivo que te planteaste?

Después de organizarme éntrelos dos cargos, tenía que ver cuáles eran los objetivos de cada uno. En la ley fortalecer la justicia deportiva y en el COM seguir fortaleciendo la imagen con transparencia, con respeto para que el COM siga siendo esa organización tan admirada y respetada. Tenía claro el objetivo, buscar los recursos para que el COM y el Centro deportivo olímpico estén abiertos para el público y para las delegaciones, para las elecciones nacionales.


¿Qué hace falta para mejorar la condición de la mujer en el deporte?

Creo que todavía falta que se siga fortaleciendo en todas las disciplinas deportivas la participación de la mujer, no solo como un tema de salud, sino de desarrollo para la mujer deportista, que pueda tener la posibilidad de estudiar, también si elige casarse y ser madre, o si elige ser madres soltera tener todas las condiciones a favor, tener un pago igualitario, que todas puedan tener esos derechos, así como tenemos las mismas obligaciones laborales, pero ahí siempre hay una diferencia en cuanto al pago con las mujeres. Creo que hay que seguir fomentando y fortaleciendo la imagen de las mujeres olímpicas, mujeres que han trascendido como una María Espinoza como la máxima ganadora de medallas, como una Laura Sánchez, como una Paola Espinosa, como las deportistas de tiro con arco, tenemos mujeres muy valiosas y creo que a través de los retos que ha tenido la mujer en el deporte, no ha tenido que victimizarse. Nosotras hemos entendido que hay sistemas de clasificación, no es fácil pero hay que seguirle aportando.

¿Hace falta que la mujer ocupe más puestos directivos en el deporte?

Cuando tú levantas la mano y dices, yo quiero, también debes de entender que debes estar preparada, tengo la obligación de prepararme y conocer las reglas del juego para respetarlas y poder aplicarlas. En cargos de dirección todavía tenemos un retraso, debe haber mucho más mujeres en las asociaciones deportivas municipales, estatales, en los cargos que puedan representar a México en jueces, en árbitros, en las dirigencias internacionales, pero por primera vez en el país hay dos mujeres al frente del deporte, en dos espacios importantes de trascendencia, como es la Conade y COM, y las dos tenemos la capacidad de diálogo, de entendimiento para dar resultados. Esa es una parte que históricamente estamos viviendo y debemos valorar.

¿Qué ha sido lo más difícil que has pasado hasta hoy?

Es ir rompiendo los paradigmas. No es fácil dar resultados, demostrar que las mujeres somos capaces, que estamos hechas para estos espacios. Desde deportista la disciplina, la perseverancia, el que yo entrenaba con hombres, eso a mí me ha permitido no limitarme, a mi no me espantaba, a mí no me decían que por ser mujer no podía. Había temas difíciles, pero ahora el deporte te da las herramientas para trabajar en equipo, para prepararte, yo gracias al deporte tuve becas académicas para llegar a ser lo que soy; entonces, yo creo que las mujeres ahora estamos tomando un rol diferente.

¿En tu época hay algo que hubieras querido que fuera diferente?

Que hubiera entrenadoras mujeres. En mi época no existía, ahora hay mucha más participación. Hay temas tabús también que nos da miedo enfrentar como el acoso sexual, tenemos que hacer ver la línea del respeto en ese tipo de acciones, estamos trabajando en una agenda de género que empodere a la mujer por sus capacidades, que sea una mujer que pueda expresarse, que pueda tener la libertad de actuar siendo respetada. El COM está rompiendo ese paradigma y tener una agenda de género del 2022 al 2024, eso es importante.

ZZM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.