La diputada federal María José Alcalá, junto con otros integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, presentaron una iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte, y donde la más destacable fue que propondrán el pago igualitario para hombres y mujeres en el deporte profesional.
“Un tema importante, el deporte igualitario, el deporte femenino. Se propone el derecho de que haya una remuneración igual al mismo trabajo desempeñado. Es decir, que las atletas profesionales puedan cobrar el mismo salario que los atletas profesionales hombres. Que no haya una desigualdad de salario”, dijo Alcalá.
El ejemplo más claro de la desigualdad salarial en el deporte profesional es en el futbol mexicano. El año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) reveló que las jugadoras mayores de 23 años ganaban menos de 100 dólares en el arranque del torneo. A las juveniles de hasta 17 años no recibían ningún sueldo, pero les apoyaban con transporte, estudios y alimentación. En la actualidad la mejor anotadora de la liga femenil, la americanista Katty Martínez, recibe 150 mil pesos al mes.
“En cuanto al pago igualitario, nosotros proponemos que no haya una diferencia por ser mujeres, que tiene que procurar los dueños de los espectáculos que las mujeres y los hombres ganen lo mismo. Ellos a veces comentan que no es lo mismo lo que ingresan las mujeres en los espectáculos a lo que ingresan los hombres, y eso se tiene que terminar. Ellos tienen que procurar que los espectáculos tengan las mismas condiciones de pago igualitario", precisó la también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Alcalá finalizó indicado que es importante que la Ley de Cultura Física y Deporte, con sus nuevas iniciativas, se pueda realizar al 100 por ciento para que se fortalezca el deporte nacional.