Con la Copa del Mundo de Egipto, la pentatleta Mariana Arceo inició el ciclo olímpico de París 2024, y lo hace con muchos cambios en el formato de competencia donde ahora deberán participar máximo por cuatro días.
"Estoy muy contenta de regresar a competencias internacionales después de los Juegos Olímpicos, y nos encontramos con bastantes cambios en el reglamento, en las modificaciones que se hicieron para París 2024. Anteriormente era semifinal y final de 36 atletas, y ahora es la clasificación a semifinal de 36, y después es otra clasificación para sacar a las 18 finalistas, y lo cual son cuatro días de competencia, algo muy exigente y el último día se compite con equitación en tan solo 90 minutos, así que tenemos que estar mucho mejor físicamente para soportar estos cuatro días exigentes de cada uno de los eventos", declaró Arceo.
La jalisciense comenzó su participación en el evento dentro del grupo de clasificación A, donde se ubicó en el sitio 19 con 1024 puntos, y esa puntuación realizada le alcanzó para avanzar a las semifinales junto a las mexicanas Mayran Oliver, Mayan Oliver y Tamara Vega.
"Vamos iniciando y ya estamos las cuatro mexicanas dentro de las semifinales, y vamos a realizar mañana la prueba de esgrima y posteriormente al día siguiente competiremos en natación y tiro-carrera. Además solo se corrían cuatro veces los 800 metros, divididos con tiro deportivo, y ahora se va a correr en cinco ocasiones pero de 600 metros, y se tirará en cada uno, y la verdad que se vuelve más rápido el pentatlón moderno y es como resistencia a la velocidad", señaló Arceo.
La pentatleta mexicana mencionó que también hubo modificaciones a la prueba de equitación.
"Se habla de la modificación de la equitación pero sería para el formato de Los Ángeles 2028, y para París 2024 se queda la equitación pero si cambiaron a 18 atletas que van a tener la posibilidad de montar, y bajó la altura también, ya no será de 1.20 metros y será de un metro a un metro 10 las competencias, entonces también hicieron una reducción de obstáculos, y de 15 ya serán de 10 a 12, siento que será una prueba muy rápida y en teoría más fácil para que no haya ninguna situación con el tema de los caballos", indicó.
Mañana se realizarán las pruebas varoniles en esta Copa del Mundo donde competirán los mexicanos Álvaro Sandoval, Emiliano Hernández, Manuel Padilla y Duilio Carrillo.
FCM