La World Taekwondo dio a conocer el ranking olímpico de junio, en el que los más beneficiados fueron Brandon Plaza y Carlos Sansores, tras obtener sendas medallas de plata en el pasado Campeonato Mundial de Manchester.
Plaza subió 13 lugares en la categoría de menos de 58 kilos, y ahora se encuentra en el peldaño 18 con 194.14 puntos.
“Con esta posición me encuentro en otro nivel, y mi objetivo es terminar el año dentro del top 10, por lo tanto, tengo que seguir enfocado y continuar echándole ganas en cada competencia donde me presente”, dijo Plaza.
Mientras, Sansores, escaló 15 posiciones en más de 80 kilos, para así situarse en la 24 con 159.75.
“Ya estoy dentro de los mejores 25. ahora hay que cerrar fuerte este segundo semestre del año para conseguir más puntos y así continuar subiendo en el ranking”, indicó Sansores.
En tanto, María Espinoza, a pesar de lograr la plata en Manchester, bajó un lugar en la categoría de más de 67 kg y ahora se encuentra séptima con 320.42 unidades.
Arriba de la triple medallista mundial, se encuentran la británica Bianca Walkden, campeona mundial en más de 73, la china Shuyin Zheng, subcampeona mundial en el mismo peso, y la coreana Da-bin Lee, campeona mundial en menos de 73, lo que demuestra que hay una gran disputa en esta categoría olímpica.
“El Campeonato Mundial nos dio un gran panorama, y ahora el enfoque será mayor para continuar sumando en cada una de las competencias que vengan. El objetivo final será terminar en el top 6 para lograr la clasificación olímpica”, mencionó Espinoza.
Briseida Acosta, en la misma categoría de María, se mantuvo en el octavo sitio, ahora con 278.67 unidades, por lo que la medalla de bronce obtenida en el Mundial le sirvió para seguir entre las diez mejores.
“Era muy importante conseguir buenos puntos en el Campeonato Mundial para que las rivales que están arriba de mí no se despegarán, y así continuar con la lucha de lograr la plaza para México en los Juegos Olímpicos. Quedan varios torneos y debemos mantener la constancia en los Grand Prix, ya que son como cuatro mundiales en lo que resta en el año”, dijo Acosta.
Además, dos taekwondoínes mexicanos que se quedaron en la etapa de cuartos de final, lograron subir posiciones con ese resultado. Tal es el caso de Daniela Souza, quien en menos de 49 kilos ganó 13 lugares, y ahora se encuentra en el peldaño 33 con 125.44 unidades.
En tanto, Fabiola Villegas subió 14 lugares en el peso de menos de 57 kilos, y ahora se ubica en el sitio 37 con 102.84. Ambas atletas se encuentran a unos lugares de obtener el derecho de competir en los Grand Prix.
El siguiente evento de la Selección será el Grand Prix de Roma, a realizarse del 7 al 9 de junio.