Rory McIlroy saldrá a la última ronda del British Open dispuesto a hacer historia, pero para aspirar al triunfo en la edición 150 del Major deberá primero dejar atrás al noruego Viktor Hovland.
Empatado en primer sitió, con 16 golpes bajo par, McIlroy busca romper una racha de nueve años sin ganar un grande. Hasta ahora tiene conquistados el US Open en el 2011, el PGA Championship en 2012, el Open Championship en 2014 y el PGA Championship en 2014.
Una victoria este domingo llevaría a McIlroy a igualar a Seve Ballesteros en Majors de su carrera y pondría a McIlroy a uno del récord de Nick Faldo de más victorias en Majors por un europeo en la era moderna (desde que el Masters debutó en 1934).
"Es increíblemente genial tener la oportunidad de ganar el Open en St Andrews", dijo McIlroy a la PGA. "Es de lo que están hechos los sueños. Y voy a intentar hacer un sueño realidad mañana".
Con una ronda de seis golpes bajo par, que incluyó un sorprendente eagle en la bandera 10, Rory entregó una tarjeta de 200 golpes en los primeros 54 hoyos – de las mejores tarjetas en St. Andrews – empatando con Viktor Hovland y con la actuación de Tiger Woods en el 2000, solo por debajo de lo que logró Nick Fardo en 1990 con 199 strokes con tres días de actividad.
Hovland y McIlroy van escoltados en tercer sitio por el estadounidense Cameron Young y el australiano Cameron Smith, a cuatro golpes, con 12 bajo par. Con 11 golpes – en la posición 5, van empatados el coreano Si Woo Kim y el estadounidense Scottie Scheffler. Mientras Dustin Johnson está a seis golpes.
Con una tarjeta del día de uno arriba de par, el mexicano Abraham Ancer perdió 17 posiciones en la tabla para quedar en el lugar 35. El Turco tiene un balance total de cuatro golpes bajo par, luego de una jornada en la que embocó dos biridies por tres bogeys.
DAO