La remera mexicana Kenia Lechuga consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial que se realiza en Belgrado, Serbia, y es una presea histórica ya que es la primera vez que nuestro país sube a un podio en una justa mundial de la categoría senior.
Lechuga, en la categoría Lightweight Women's Single Sculls (LW1x), terminó en el segundo sitio con un tiempo de 8:51.57 minutos, mientras que el lugar de honor fue para la irlandesa Siobhan Mccrohan con 8:47.96. El tercer peldaño correspondió para la estadunidense Sophia Luwis con 8:52.48.
La prueba donde ganó la remera nacional no es olímpica, y en la modalidad que si lo es (Women’s Single Sculls) Lechuga no compitió. Esa plata le da derecho ahora a recibir una beca de 21 mil pesos mensuales a la mexicana de acuerdo a los tabuladores de Conade en los montos de deportes no olímpicos.
El objetivo de los remeros mexicanos en este Campeonato Mundial es obtener la clasificación olímpica en este mundial y en caso de no lograrlo tendrán oportunidades en los eventos continentales y la final de clasificación la cual está prevista en mayo del 2024.
El Campeonato Mundial que se realiza en Serbia también forma parte de la preparación del equipo, con mira a su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que se efectuarán del 20 de octubre al 5 de noviembre. Cabe señalar que, las tripulaciones que competirán en Santiago 2023 todavía no se han definido, por lo que la Federación Mexicana de Remo dará a conocer la lista oficial posteriormente.
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la selección nacional de remo se coronó campeona, por segunda ocasión consecutiva, al conquistar nueve preseas de oro y tres de plata, para un total de 12 medallas.
FCM