Guillermo Cortés lo hizo de nuevo. El taekwondoín mexicano consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Cadetes que se realiza en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, y con ello el deportista se convirtió en bicampeón mundial tras el título que consiguió el año pasado en la edición celebrada en Sofía, Bulgaria.
Cortés, en la categoría de menos de 59 kilos y hasta 168 centímetros, inició su camino a lo más alto del podio enfrentando a Bo-tze Tseng de China Taipéi, y aquien venció por dos rounds a cero, mientras que en la siguiente etapa eliminó al egipcio Ali Ahmed Ibrahim por 2-0.
En los octavos de final, Guillermo venció al serbio Dusan Kovic por 2-0, mientras que en los cuartos de final dio cuenta del español Isaac Cisneros por 2-0, y con ese triunfo ya aseguraba presencia en el podio mundial.
En la semifinal, Guillermo venció al estadunidense Marc-danie Jumanan por 2-0, y ya en la gran final el taekwondoín mexicano derrotó al ucraniano Kiril Kuznietsov por 2-0.
En esta jornada del Mundial también cayeron dos medallas de bronce por conducto de Linda Rodríguez y Kenai Hernández. Linda, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, en su debut venció a Esma Bahtanovic de Bosnia y Herzegovina por 2-0, mientras que en la siguiente ronda derrotó a la egipcia Amira Azmy por 2-1. En los cuartos de final, Rodrigués eliminó a la croata Lana Graovac por 2-1, mientras que en la semifinal, la atleta refugiada Varvara Fomenko fue quien se quedó con la victoria por marcador de 2-0.
En tanto, Kenai Hernández, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, eliminó en primera ronda a Styop Yeremyan de Armenia por 2-0, y en octavos de final al alemán Danil Lavrov por 2-1. En los cuartos de final, el mexicano venció en los cuartos de final al turco Mustafa Atli por 2-0, y en la semifinal fue derrotado por el italiano Abderrahman Touiar dos rounds a cero.
También tuvo participación en esta segunda jornada Amparo Gutiérrez, en menos de 56 kilos y hasta 164 centímetros, y Fernanda Rodríguez, en menos de 59 kilos y hasta 168 centímetros.
Amparo eliminó en la primera ronda a Vera Pshonka (atleta refugiada) por 2-0, pero cayó en la siguiente contra la croata Sofija Hinic por 2-1, y Fernanda se quedó en la primera ronda, luego de que Rushanakhon Ravshanova de Uzbekistán ganara el combate por 2-0.
México lleva cuatro medallas en este Campeonato Mundial de Cadetes. Tres se consiguieron hoy con Guillermo Cortés, Linda Rodríguez y Kenai Hernández, y ayer, durante la primera jornada, se logró un bronce por conducto de Nahomi Martínez.
MEB