México busca aprovechar el momento en Mundial de Atletismo Doha 2019

Ante la falta de figuras consolidadas, 11 mexicanos llegan a los Mundiales de Doha buscando aprovechar el buen paso que han tenido este año
El Campeonato Mundial de Doha 2019 inicia este viernes (Agencia EFE)

Carlos Cruz

En la historia de los Campeonatos Mundiales de atletismo, que iniciaron en Helsinki 1983, México ha logrado colgarse 13 medallas (tres de oro, tres de plata y siete de bronce), y ahora para la edición de Doha, que comienza este viernes, la delegación tricolor buscará con 11 deportistas ampliar la cosecha.

Sin embargo, en esta ocasión no se contará con figuras ya consolidadas como es el caso de la marchista Guadalupe González, quien se encuentra suspendida por dopaje, pero sí con atletas que pasan por un gran momento como la velocista Paola Morán.

Recientemente, Morán obtuvo el oro en la Universiada Mundial de Nápoles y la plata en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo cual es una candidata para dar un buen papel en la justa.

También esta selección cuenta con gente de experiencia, y un ejemplo es el marchista Horacio Nava, quien estará participando en su octava cita mundialista y espera plasmar en la competencia todos esos años de aprendizaje. Otro será el andarín José Leyver, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla obtuvo el oro, y ahora tendrá otra oportunidad de lucirse en la justa mundial.

Además, la delegación tiene en sus filas nuevos valores, como el lanzador de bala Uziel Muñoz, medallista de bronce en Lima, y la marchista Ilse Guerrero, cuarto lugar en la justa continental y que apenas cuenta con 16 años de edad.

“Paola, Uziel y e Ilse son algunos de los que podrían ser protagonistas. Diego del Real no tuvo su mejor momento en los Juegos Panamericanos y él quiere rescatar la temporada en los Mundiales. El equipo de 20 kilómetros se dará cuenta de la realidad, lo que deben trabajar rumbo a Juegos Olímpicos y no deben desaprovechar esta oportunidad”, declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El atletismo mexicano tenía 20 representantes con marca para competir en Doha, pero nueve de ellos se bajaron de la delegación por motivos personales.

“Los maratonistas decidieron no ir, Madaí Pérez eligió competir en un evento en Chicago y Margarita Hernández en Dubái, mientras que Laura Galván y Édgar Hernández decidieron no asistir, y nos faltó Alegna González quien sale de una lesión. Aun así, el hecho de que vaya 60 por ciento, y con jóvenes en su mayoría, nos haces pensar que hay un atletismo con futuro, y en pruebas donde no teníamos nada que hacer”, dijo el federativo.

Los Mundiales se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre, y Fernando Arodi será el primer mexicano en debutar.

Las 13 medallas de México en Mundiales

Oros

Edición Nombre Prueba

Helsinki 1983 Ernesto Canto Marcha 20 km

Atenas 1997 Daniel García Marcha 20 km

París 2003 Ana Guevara 400 metros planos

Platas

Edición Nombre Prueba

Gotemburgo 1995 Dionicio Cerón Maratón

Berlín 2009 Eder Sánchez Marcha 20 km

Londres 2017 Guadalupe González Marcha 20 km

Bronces

Edición Nombre Prueba

Atenas 1997 Miguel Rodríguez Marcha 50 km

Sevilla 1999 Daniel García Marcha 20 km

Sevilla 1999 Alejandro Cárdenas 400 metros planos

Edmonton 2001 Ana Guevara 400 metros planos

Edmonton 2001 Edgar Hernández Marcha 50 km

Helsinki 2005 Ana Guevara 400 metros planos

Moscú 2013 Luis Rivera Salto de altura


NOTAS MÁS VISTAS