En la historia de los Campeonatos Mundiales de atletismo, que iniciaron en Helsinki 1983, México ha logrado colgarse 13 medallas (tres de oro, tres de plata y siete de bronce), y ahora para la edición de Doha, que comienza este viernes, la delegación tricolor buscará con 11 deportistas ampliar la cosecha.
Sin embargo, en esta ocasión no se contará con figuras ya consolidadas como es el caso de la marchista Guadalupe González, quien se encuentra suspendida por dopaje, pero sí con atletas que pasan por un gran momento como la velocista Paola Morán.
Recientemente, Morán obtuvo el oro en la Universiada Mundial de Nápoles y la plata en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo cual es una candidata para dar un buen papel en la justa.
También esta selección cuenta con gente de experiencia, y un ejemplo es el marchista Horacio Nava, quien estará participando en su octava cita mundialista y espera plasmar en la competencia todos esos años de aprendizaje. Otro será el andarín José Leyver, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla obtuvo el oro, y ahora tendrá otra oportunidad de lucirse en la justa mundial.
Además, la delegación tiene en sus filas nuevos valores, como el lanzador de bala Uziel Muñoz, medallista de bronce en Lima, y la marchista Ilse Guerrero, cuarto lugar en la justa continental y que apenas cuenta con 16 años de edad.
“Paola, Uziel y e Ilse son algunos de los que podrían ser protagonistas. Diego del Real no tuvo su mejor momento en los Juegos Panamericanos y él quiere rescatar la temporada en los Mundiales. El equipo de 20 kilómetros se dará cuenta de la realidad, lo que deben trabajar rumbo a Juegos Olímpicos y no deben desaprovechar esta oportunidad”, declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
El atletismo mexicano tenía 20 representantes con marca para competir en Doha, pero nueve de ellos se bajaron de la delegación por motivos personales.
“Los maratonistas decidieron no ir, Madaí Pérez eligió competir en un evento en Chicago y Margarita Hernández en Dubái, mientras que Laura Galván y Édgar Hernández decidieron no asistir, y nos faltó Alegna González quien sale de una lesión. Aun así, el hecho de que vaya 60 por ciento, y con jóvenes en su mayoría, nos haces pensar que hay un atletismo con futuro, y en pruebas donde no teníamos nada que hacer”, dijo el federativo.
Los Mundiales se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre, y Fernando Arodi será el primer mexicano en debutar.
Las 13 medallas de México en Mundiales
Oros
Edición Nombre Prueba
Helsinki 1983 Ernesto Canto Marcha 20 km
Atenas 1997 Daniel García Marcha 20 km
París 2003 Ana Guevara 400 metros planos
Platas
Edición Nombre Prueba
Gotemburgo 1995 Dionicio Cerón Maratón
Berlín 2009 Eder Sánchez Marcha 20 km
Londres 2017 Guadalupe González Marcha 20 km
Bronces
Edición Nombre Prueba
Atenas 1997 Miguel Rodríguez Marcha 50 km
Sevilla 1999 Daniel García Marcha 20 km
Sevilla 1999 Alejandro Cárdenas 400 metros planos
Edmonton 2001 Ana Guevara 400 metros planos
Edmonton 2001 Edgar Hernández Marcha 50 km
Helsinki 2005 Ana Guevara 400 metros planos
Moscú 2013 Luis Rivera Salto de altura