En el circuito nacional de caminata realizado en Coatzacoalcos, Veracruz, los marchistas mexicanos se presentaron en busca de las marcas correspondientes para asistir al Campeonato Mundial de Marcha por Equipos (4 y 5 de marzo en Muscat, Omán) y al Campeonato Mundial de Atletismo (15-24 de julio en Oregón, EU), donde finalmente los deportistas agarraron mayores cupos para asistir al primer evento y solo uno clasificó al segundo.
En los 20 kilómetros femenil, la marchista Alegna González fue la ganadora con un tiempo de 1:31:38 horas, un tiempo que le da derecho de competir en el Mundial por equipos ya que la marca requerida es de 1:35:00, sin embargo, se quedó a 38 segundos del registro para el Mundial de Atletismo.
En los 20 kilómetros varonil, Noel Chama fue el absoluto ganador con 1:22:39 horas, un tiempo que le da derecho de ir a Muscat ya que el registro requerido era llegar por debajo del 1:24:00 horas. Sin embargo, para el certamen de Oregón no le alcanzó ya que el tiempo obligado era de 1:21:00 horas. Otro marchista que clasificó al Mundial por equipos fue Saúl Mena tras llegar a la meta en el segundo sitio con 1:23:04.
En los 35 kilómetros femenil, Ilse Guerrero se quedó con el sitio de honor con un registro de 2:56:48 horas, y terminando así por debajo de la marca de 2:58:00 horas que solicita la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para asistir al certamen de Muscat. En esta distancia el registro para el Mundial es de 2:54:00 horas, por lo que no le alcanzó para clasificar a ese evento.
En los 35 kilómetros varonil, Ricardo Ortiz se quedó con el sitio de honor con un tiempo de 2:30:07 horas, y ese registro le alcanzó para clasificar a Muscat y Oregón. En el primer caso le solicitaban terminar la distancia por debajo de 2:38:00 horas y en el segundo por debajo de 2:33:00 horas.
El marchista José Luis Doctor culminó en segundo lugar con un tiempo de 2:34:23 horas, y con ese registro se ganó el derecho de ir al Mundial por equipos.
"Es un buen equipo y son deportistas que están comprometidos con su sueño y ahora serán los que van. Ahora habrá que ver cuántos entrenadores podremos llevar. Las marcas eran muy alcanzables y están pensadas para un lugar del 30 al 20, y ahora tendrán la oportunidad de hacer un buen trabajo para mejorar esos lugares. Es una delegación modesta y dada las circunstancias de un año atípico es lo mejor que podemos mandar", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.
Para el Mundial por equipos esta competencia fue la última oportunidad para dar la marca, mientras que para el Mundial de Atletismo todavía habrá posibilidad hasta junio, con el Campeonato Nacional, de que los marchistas puedan conseguir el registro y participar.
SFRM