Una vez más, el golf de nuestro país suma un éxito en competencias internacionales. Los equipos mexicanos varonil y femenil ganaron en el Clasificatorio que se celebró en Guatemala para el Toyota Junior Golf World Cup.
México demuestra el talento que se forma en nuestro país y cómo iniciativas de la talla de Xuntas (enfocada en respaldar a golfistas femeniles para su formación integral) tienen frutos y se dan pasos sólidos hacia un proyecto de potencia mundial. Clarisa Temelo, quien pertenece a Xuntas, además de Vincent Cervantes, resultaron campeones en sus respectivas ramas, en tanto fueron acompañados por Frank Cabeza, Raúl Carrillo, Larissa Carrillo y Miren Ontañon (ambas, como Temelo, con el apoyo de Xuntas) como ganadores por equipos, con lo que se consiguieron plazas para el campeonato de golf juvenil que se celebra cada año en Japón y enfrenta a los mejores exponentes de 18 o menos años.
Hazañas memorables
Clarisa Temelo finalizó con 203 impactos y 10 bajo par, suficiente para darle la victoria en el Guatemala Country Club. Clarisa inició bien con 73 toques, tuvo un sábado extraordinario al firmar una tarjeta de 64 golpes, además de que disputó la última ronda con un nivel similar en el green, con 66 golpes en el scoreboard: solo ella y la canadiense Anna Huang (68) firmaron impactos por debajo de los 70 en el último día de actividades.
Larissa Carrillo también fue extraordinaria con rondas de 68, 70 y 74 golpes, para un scoreboard de 212, uno bajo par y el empate en el subliderato con la canadiense Aphrodite Deng y nueve impactos de diferencia con respecto a Temelo. Miren Ontañon finalizó en la quinta plaza, al firmar rondas similares (73, 72 y 73), para un total de 218 impactos, cinco sobre par.
Del lado de los varones, Vincent Cervantes demostró serenidad en el campo y cerró la primera ronda con 65 golpes, suficientes para tomar el liderato y no soltarlo el resto del fin de semana, pese a que tuvo 70 golpes en la segunda ronda y cerró con 80 en el último día, con lo cerró con +2 y 215 golpes, con apenas una ventaja de dos sobre Frank Cabeza (217, +4) y el canadiense Alex Zhang, empatados en la segunda posición. Raúl Carrillo cerró la participación tricolor en el octavo lugar, con 231 golpes (77 por día) y 18 sobre par.
A nivel equipos, México fue el mejor: en la rama femenil, cerraron con 414 golpes (rondas de 141, 134 y 139), 12 bajo par, seguidos por el conjunto canadiense, con sus 427 impactos (144, 141 y 142), uno sobre par. Los varones se combinaron para 429 golpes (138, 146 y 145) y tres sobre par, con lo que firmaron una mejor actuación que Canadá, que tuvo 437 golpes (148, 146 y 143) y +3 en su scoreboard.
El siguiente paso
Los representativos mexicanos aseguraron una participación en el Toyota Junior Golf World Cup, que tendrá la participación de 12 equipos masculinos y ocho combinados femeniles en el Cukyo Golf Club, en Nagoya.
El torneo se ha celebrado desde 1992 (hombres) y 2014 (mujeres), con un tercer lugar para los golfistas mexicanos en 2013, una tercera plaza para las golfistas en 2015 y el segundo lugar que las tricolores totalizaron en 2019, la mejor posición hasta el momento.
A nivel individual, Cory López fue primera en 2019 junto con la estadunidense Rose Zhang y la australiana Cassie Porter; Santiago Gavino acabó segundo en 2009, por detrás del surcoreano Kyoung-Hoon Lee y empatado con el argentino Tomás Concha y el japonés Tomohiro Umeyama.
Figuras como Jon Rahm, Scottie Sheffler y Viktor Hovland brillaron en este torneo. Nuestros mexicanos podrán hacerlo en junio, cuando se celebre otra edición.
ZZM