Montserrat Mejía y Paola Longoria, las dos mejores jugadoras del mundo, vencieron este sábado a sus rivales guatemaltecas en la final por equipos para completar la barrida de México en el raquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Mejía, primera de la clasificación mundial, derrotó por 11-0, 11-4, 11-2 a Anna Aguilar y después Longoria, segunda raqueta del circuito profesional, superó por 14-12, 11-7, 8-11, 12-10 a Ana Gabriela Martínez.
- Te recomendamos Medallas por país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 | MEDALLERO AL MOMENTO Más Afición
A primera hora Mejía necesitó poco más de 15 minutos para mostrar la belleza de su juego y con un saque lacerante se impuso a una rival con poca capacidad de respuesta, superada en tres minutos en el primer set y con casi nula capacidad de reacción en el segundo.
Otra fue la historia en el duelo de cierre entre la mexicana campeona de individuales y la guatemalteca subcampeona, ganado por la primera luego de una gran lucha.
Sin respeto por el linaje de Longoria, quien lideró el raquetbol de mujeres 10 años seguidos, Martínez entró a la cancha crecida y tomó ventaja de 8-3 en el primer set. La mexicana fue paciente, se sacudió un punto para set en contra, empató 10-10 y ganó 14-10.
En el segundo parcial, Longoria fue más exacta, tomó ventaja temprana y ganó 11-7, pero en el tercero la guatemalteca, duodécima de la clasificación mundial, tiró pelotas para todos los ángulos, llegó a las bolas difíciles y ganó 11-8.
Cuando se suponía que Martínez estaba en mejores condiciones, Longoria confirmó que a los 33 años le queda fuelle en el raquetbol internacional. Sumó siete puntos seguidos y pareció poner al borde del derrumbe a su rival; una ilusión porque la guatemalteca hizo un espectacular regreso y Longoria ganó apenas por 12-10.
Antes, Rodrigo Montoya y Eduardo Portillo vencieron a los costarricenses Andrés Acuña y Felipe Camacho para darle a México el oro por equipos.
En el mejor partido del campeonato, que duró 1:42 horas, Montoya sufrió antes de derrotar por 11-9, 11-6, 8-11, 10-12, 12-10 al persistente Acuña, con vigorosas reacciones en los finales de los dos primeros sets y superioridad en el tercero y el cuarto.
En el primer partido de la final, Portillo aventajó a Camacho por 11-3, 11-4, 11-5.
Antes de los concursos por equipos, México ganó oro en individuales con Paola Longoria y Eduardo Portillo; en dobles masculino, con Rodrigo Montoya y Francisco Mar; en femenino, con Montse Mejía y Alexandra Herrera; y en mixtos, con Longoria y Portillo.
México ganó en el raquetbol con siete medalllas de oro, una de plata y una de bronce, seguido de Guatemala, con cuatro preseas de plata y tres de bronce; Costa Rica, dos de plata y cinco de bronce, República Dominicana, tres de bronce, y Cuba, dos de bronce.
MGC