La esgrima de México culminó en primer lugar general dentro del Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó en El Salvador, luego de obtener 16 medallas (cinco de oro, tres de plata y ocho de bronce) durante las seis jornadas de competencia, además obtuvo 30 plazas (24 individuales y seis en equipo) para los Juegos Centroamericano y del Caribe de San Salvador 2023.
Las últimas dos medallas de esta competencia las obtuvieron el equipo de florete masculino y espada femenil. El florete masculino obtuvo la presea de plata al caer en la final 43-45 ante el combinado de Venezuela. El conjunto estuvo integrado por Diego Cervantes, Carlos López, Juan Carlos Delgado y Ulises Soto.
“Me sentí muy bien dentro de la competencia, hubo muchos asaltos cerrados, y estoy muy feliz de que pudimos agarrar medalla de plata y así asegurar nuestro pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2023”, declaró Carlos López
Por su parte Juan Carlos Delgado indicó: “Estoy muy contento con la medalla de plata que se logró en este Centroamericano. Y la verdad que estoy muy agradecido con el Comité Olímpico Mexicano ya que sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí”.
En tanto, el equipo de espada femenino se colgó la medalla de bronce tras vencer 45 a 33 a Costa Rica. El equipo estuvo integrado por Liliana Tejeda, Frania Tejeda, María José Ramírez y Fernanda Morales.
“Obtuvimos el tercer lugar en este evento y me sentí muy cómoda con este equipo, sabemos que podemos tener un mejor resultado y vamos a seguir trabajando para lograr la medalla de oro en los Juego Centroamericanos y del Caribe”, mencionó María José Ramírez.
Destacan entre los esgrimistas que brillaron en este Centroamericano, Diego Cervantes, la olímpica juvenil, Natalia Botello y la panamericana Alely Hernández.