El grupo de montañistas comarcanos pertenecientes a "Centinela Laguna", lograron con éxito conquistar las seis cumbres más altas de México, afortunadamente, sin consecuencia alguna y por el contrario, concluyeron su hazaña motivados, contentos y con ganas de volverlo a hacer.
Así lo informó uno de los líderes del grupo, Antonio "Toro" Pérez, quien señaló que el pasado domingo culminaron su travesía en la cima del Pico de Orizaba, donde a pesar del cansancio, lograron el objetivo.
El montañista recorrió las cimas junto a Luis Arturo Ortega Mayorga, Joan Gambal Medina Rosales y Gerardo Mayorga.
"Estuvo muy padre, fue una experiencia muy agradable, el cansancio se hizo notar desde la quinta cumbre, ya estábamos muy cansados, era subir de un día para el otro, sin embargo agarramos el último aire y logramos el objetivo", señaló.
Experiencia única y trascendental; Centinela Laguna
Conquistar los seis picos más altos del país, fue una experiencia enriquecedora: "Yo creo que esto fue una satisfacción muy grande. Cuando llegamos al Pico de Orizaba había un grupo de alpinistas que nos felicitaron porque sabían de nuestro reto y varios de los que estaban ahí en cumbre nos felicitaron, nos dijeron que estábamos locos, que era un buen reto y la satisfacción de terminarlo, sobre todo sanos y salvos que es lo más importante".
"Es una sensación muy grande, te llena de sabiduría, estar lo más cercano al cielo, el ver como las montañas que ya habíamos recorrido, las vez todavía más chicas y eso te hace valorar un poquito más quiénes somos y que el mundo es enorme, que es algo muy bonito y no lo valoramos, no lo cuidamos; en lo personal todos cambiamos", declaró.
Atonio admitió que hubo miedos, enojos y otros sentimientos, pero eso los integró más como equipo y, dijo, ayudó a crear una mejor versión de sí mismos en lo espiritual y mental.
El recorrido
Su travesía inició el 21 de noviembre en el Estado de México, ellos subieron el Monte Tláloc que mide 4 mil 120 metros sobre el nivel del mar. Después de ahí, el lunes 22 de noviembre, treparon el Nevado de Toluca que está a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, esa es la cuarta montaña más alta del país.
Sin descanso, siguieron su travesía el martes 23, día en el cual subieron al refugio del Iztaccíhuatl, el cual se ubica a 4 mil 780 metros, ahí duermieron para después el miércoles 24 subir lo que restaba del Iztaccíhuatl, montaña ubicada entre México y Puebla, a un total de 5 mil 230 metros sobre el nivel del más, el tercero más alto del país.
Para el jueves 25 de noviembre subieron a lo alto del Volcán La Malinche que mide 4 mil 461 metros, la sexta cumbre más alta del territorio azteca ubicada entre Tlaxcala y Puebla de Los Ángeles.
El 26 ascendieron a Sierra Negra, pico que mide 4 mil 280 metros y se ubica entre Veracruz y Puebla. Finalizaron el 27 en el Pico de Orizaba, la cima más alta del país con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.
Sgg