Tras la salida de Josué Gaxiola y José Luis Rubio (jugadores que estuvieron en Tokio 2020) del plan nacional de voleibol de playa, la Federación Mexicana de Voleibol de Sala ya hizo su modificación y tuvo que recurrir a deportistas que están dentro de la selección nacional de voleibol de sala, o que ya pertenecieron al equipo; tal es el caso de Gabriel Cruz, Jorge Barajas y Oziel Aguirre, además le darán la oportunidad a Ricardo Galindo, quien ya estaba retirado.
“Jorge Barajas ya fue a los Juegos Olímpicos de Río en sala, y Gabriel es actualmente seleccionado nacional como central pero ya lo cedió el entrenador Jorge Azair y el mismo ha aceptado el proyecto para París 2024. Ricardo Galindo ya estaba retirado y nos ha pedido la oportunidad, él tiene 29 años, ya ha jugado en torneos Norceca e internacionales de voleibol de playa, y Oziel Aguirre es medallista de los Nacionales Conade, además estaba en el equipo de Jorge Azair para el compromiso del Mundial pero también accedió a buscar su lugar acá", mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.
Gabriel y Jorge serán la segunda pareja nacional, mientras que Ricardo y Oziel, la tercera. Juan Virgen y Miguel Sarabia son el primer dúo mexicano.
"Esta semana comienza el calendario de la Norceca, y México abre el calendario en Aguascalientes donde las parejas estarán trabajando en este periodo de tiempo, y esperando que los resultados se den para buscar la mejor opción, es decir aquella pareja que se pueda acercar a la clasificación internacional", declaró Perales.
En cuanto a la rama femenil, la pareja número uno será María José Quintero y Atenas Gutiérrez, quienes ya empiezan a mostrar resultados. El dúo nacional obtuvo el fin de semana pasado el pase al Mundial de la especialidad a celebrarse en Roma.
Cabe recordar que el plan nacional de voleibol de playa tiene como objetivo clasificar a dos parejas varoniles en París 2024 y una a Los Ángeles 2028, y con el respaldo total de la Conade, es decir, los voleibolistas contarán con el apoyo del organismo que dirige Ana Guevara para ir a competencias y campamentos internacionales, además que estarán concentrados la mayor parte del tiempo en Monterrey.