México sufre en el voleibol de playa; buscan en la categoría de sala y hasta en el retiro

Ante la baja de la dupla que estuvo en Tokio 2020, la Federación se ha armado como ha podido para tener una dupla competitiva

Oziel Aguirre entra al quite por el voleibol de playa (FMVB)
Ciudad de México /

Tras la salida de Josué Gaxiola y José Luis Rubio (jugadores que estuvieron en Tokio 2020) del plan nacional de voleibol de playa, la Federación Mexicana de Voleibol de Sala ya hizo su modificación y tuvo que recurrir a deportistas que están dentro de la selección nacional de voleibol de sala, o que ya pertenecieron al equipo; tal es el caso de Gabriel Cruz, Jorge Barajas y Oziel Aguirre, además le darán la oportunidad a Ricardo Galindo, quien ya estaba retirado.

“Jorge Barajas ya fue a los Juegos Olímpicos de Río en sala, y Gabriel es actualmente seleccionado nacional como central pero ya lo cedió el entrenador Jorge Azair y el mismo ha aceptado el proyecto para París 2024. Ricardo Galindo ya estaba retirado y nos ha pedido la oportunidad, él tiene 29 años, ya ha jugado en torneos Norceca e internacionales de voleibol de playa, y Oziel Aguirre es medallista de los Nacionales Conade, además estaba en el equipo de Jorge Azair para el compromiso del Mundial pero también accedió a buscar su lugar acá", mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.

Gabriel y Jorge serán la segunda pareja nacional, mientras que Ricardo y Oziel, la tercera. Juan Virgen y Miguel Sarabia son el primer dúo mexicano.


"Esta semana comienza el calendario de la Norceca, y México abre el calendario en Aguascalientes donde las parejas estarán trabajando en este periodo de tiempo, y esperando que los resultados se den para buscar la mejor opción, es decir aquella pareja que se pueda acercar a la clasificación internacional", declaró Perales.

En cuanto a la rama femenil, la pareja número uno será María José Quintero y Atenas Gutiérrez, quienes ya empiezan a mostrar resultados. El dúo nacional obtuvo el fin de semana pasado el pase al Mundial de la especialidad a celebrarse en Roma.

Cabe recordar que el plan nacional de voleibol de playa tiene como objetivo clasificar a dos parejas varoniles en París 2024 y una a Los Ángeles 2028, y con el respaldo total de la Conade, es decir, los voleibolistas contarán con el apoyo del organismo que dirige Ana Guevara para ir a competencias y campamentos internacionales, además que estarán concentrados la mayor parte del tiempo en Monterrey.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.