México tendría muchos más atletas en Beijing 2022

Edición Fin de Semana

Nuestro país tiene dos boletos asegurados para los Juegos Olímpicos de invierno, uno en patinaje artístico con Donovan Carrillo y otro en esquí de fondo con Jonathan Soto

México tendría muchos más atletas en Beijing 2022 (La Afición)
Ciudad de México /

México, hasta el momento, tiene dos lugares asegurados para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, luego de la clasificación del patinador artístico Donovan Carrillo en este mes, y la del esquiador Jonathan Soto el pasado febrero, y nuestro país aún tiene otras opciones para sumar más participantes a esa justa invernal.

“Donovan es un hecho que ya tiene su boleto, y lo que ya está prácticamente seguro es lo de Jonathan Soto en esquí alpino, pero se hace oficial hasta el 17 de enero porque, aunque ya hizo los puntos, si se duerme y hay otro deportista que lo rebase, entonces él ya no va, ya que para los países que consideran pequeños solo nos dan la opción de calificar a un atleta en esa prueba”, declaró el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, Carlos Pruneda.

El directivo mencionó que hay tres posibilidades reales para que se sumen a la lista de participantes, y entre ellos se encuentra Sarah Schleper en Slalom Gigante y Super Gigante, Daniela Payen en Slalom y Slalom Gigante y Rodolfo Dickson en Slalom, Slalom Gigante y Super Gigante.

“Próximamente lo harán Sara y Rodolfo, y esperemos que Daniela también, entonces serían cinco, y esperando a Andrea Montesinos en patinaje artístico y Regina Martínez en esquí de fondo. Sara aún no califica, pero seguramente lo hará, y en dos disciplinas esta rankeada entre las primeras 500 del mundo y eso da la probabilidad de que un segundo atleta que haya hecho los puntos pueda clasificar también, y sería oportunidad para Daniela. Andrea es muy buena pero todavía le falta y tiene otro intento en Alemania en septiembre, entonces ojalá se aplique y califique. Regina Martínez estuvo en el Mundial Alemania, y acaba de hacer otras competencias donde tuvo unos podios”, mencionó Pruneda.

En la edición de Pyeongchang 2018 asistieron cuatro deportistas mexicanos, y ahora el mínimo podrían ser cinco atletas. Carlos Pruneda siente que los deportes invernales en México han tenido mayor empuje luego de las clasificaciones olímpicas que se han logrado.

Por lo tanto, espera que para los próximos ciclos olímpicos haya más deportistas que se sumen al sueño olímpico.

“En esquí de fondo tenemos ahora como 14 hombres y tres mujeres, de esquí alpino tenemos muy pocos y esperemos que con el tiempo vayan saliendo más. En patinaje ahora esperemos que muchos chicos se animen a practicarlo con la clasificación de Donovan. En mujeres en hockey hay más posibilidades de clasificar a unos Olímpicos porque son menos equipos y con lo que pasó con Luisa Wilson ojalá se animen más chicos para competir”, indicó.

México ha estado presente en nueve ediciones olímpicas y con 47 deportistas en total dentro de esas participaciones.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS