Pocos en España conocen tan bien a Eloy Cavazos como el matador español Miguel Abellán (Madrid, 1978). Tuvieron la oportunidad de torear juntos en la despedida del torero regiomontano en La Plaza de Toros de Las Ventas. Dos generaciones de toreros.
Ahora, el diestro madrileño dirige el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid, que este viernes rendirá homenaje a Cavazos al cumplirse 50 años de su segunda puerta grande en Las Ventas de Madrid.
Abellán habló en entrevista con MILENIO del “merecido” homenaje a Cavazos, de su admiración por él, de su “personalidad arrolladora” y de “tener la suerte” -dijo- de haber compartido ruedo con él. Además, subrayó la importancia de México en la fiesta taurina.
También se refirió a su trabajo como gran promotor del toreo en la capital de España, siempre apoyado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no tuvo duda de que Abellán -como torero que es- era el indicado para estar al frente del Centro de Estudios Taurinos y no un político, como se hacía antes.
¿Qué te parece el homenaje al maestro Cavazos?
Un placer que la monumental de Las Ventas, la que ha sido siempre su casa, rinda un merecido homenaje al matador mexicano más importante del Siglo XX. Estamos felices de poder contribuir a ello y deseosos de estrecharle un abrazo muy afectuoso como siempre ha hecho en esta su plaza. Además, quiero recordar que ha sido el ultimo torero mexicano que salió en hombros de la plaza más importante del mundo.
¿Has visto las imágenes de esa corrida?
Sí, las imágenes en video las he visto muchas tardes. Hemos aprendido del maestro, ha sido un espejo para todos los que queríamos ser toreros. Además, luego tuve la suerte de torear juntos en su despedida aquí en Las Ventas, con el maestro Enrique Ponce. Toreamos juntos la corrida de La Prensa, es uno de los días mas bonitos que recuerdo en mi trayectoria por poder compartir cartel con uno de los toreros más importantes de la historia.
¿Recuerdas cuándo fue?
Hace ya muchos años (en el 2002), está feo decirlo, pero hace unos cuantos (risas).
¿Cómo defines a Eloy Cavazos?
Un torero de raza, de una personalidad arrolladora, una figura del toreo indiscutible, un torero que ha arrastrado masas no solo en su tierra, en México, sino allá por donde pasó: Ha sido un torero que ha gozado del cariño del aficionado y del respeto de sus compañeros. Indudablemente uno de los toreros más importantes de México y de fuera de sus fronteras también.
¿Qué hace ahora Miguel Abellán después de su carrera como matador?
Ahora estoy al frente de la dirección general del Centro de Asuntos Taurinos, desde septiembre del 2019, para contribuir al fomento, la difusión y la divulgación de la fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid.
Hacemos mucho trabajo con las escuelas taurinas, con el cumplimiento del pliego de la Plaza de Toros de Las Ventas, y nos encargamos del fomento en los municipios de la Comunidad de Madrid. Hemos iniciado con la Fundación Toro de Lidia trabajos muy fructíferos, como es la Copa Chenel, el certamen de novilladas y la Copa Esteban Ferre, por ejemplo. Seguimos trabajando para que la fiesta de los toros en Madrid recupere la brillantez, que en todo caso nunca debió dejar de perder.
¿Cómo ves el futuro de la fiesta en Madrid y España?
Después de dos años de pandemia, que arrolló a todos los sectores, a todos lo gremios y profesiones, pues estamos en un proceso recuperación todavía. Sí que es verdad que la fiesta de los toros está muy latente en este país, gozamos hoy por hoy de la feria mas importante del mundo como es San Isidro, en la plaza mas importante del mundo, que tenemos la suerte de tenerla en la Comunidad de Madrid. Siempre dando gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que es una gran amante de la fiesta de los toros y que siempre que puede pues todo su trabajo lo dirige a la protección y el fomento a la fiesta taurina.
¿Sigues de cerca lo que pasa en la fiesta de los toros en México?
México es sin duda uno de los países mas importantes a nivel taurino y tenemos muy buenos amigos, tanto compañeros toreros como ganadores, que además nos visitan asiduamente en la plaza de toros. Tengo muy buenos amigos que muy pronto harán el paseíllo en aquí Las Ventas, sigo también a los toreros más emergentes, a la Monumental de México, Aguascalientes, Monterrey, a todas las ferias en las que además he tenido la suerte de torear en ellas. Le guardo un especial cariño a la afición mexicana.
¿Cuál sería tu mensaje para la fiesta taurina en México?
Desearles tanto a la afición mexicana y a los políticos encargados de velar por la defensa y el fomento de la fiesta que no les fallen. México ha sido y sigue siendo una de las aficiones mas importantes del mundo, aquí estaremos encantados de recibirles siempre con los brazos abiertos como nos hacen ellos cuando visitamos tierras mexicanas.