Con 14 ediciones superadas, Xuntas está más fuerte que nunca y bajo la tutela de dos ex golfistas, pretenden llegar a donde ninguna asociación ha logrado.
En entrevista con La Afición, Lili Álvarez – directora de Xuntas y golfista profesional – explicó estar viviendo un sueño luego de años de trabajo, un sueño que quiere convertir en realidad cuando México pueda ser potencia del golf.
“Se escucha bien padre decir que esto es cada año. Pero no sabes el sueño tan enorme. La cantidad de esfuerzo que esto requiere y de fe de todos nuestros patrocinadores y nuestro consejo y de todas las señoras voluntarias que donan su tiempo para que esto sea posible. Es un proyecto con un chorro de alma, un proyecto con una visión gigantesca y nada mejor que el nombre (Xuntas) para poder darle sentido. Xuntas”, dijo tras culminar la edición XIV del ProAm que realizaron en esta ocasión en el Club de Golf México.
Tú formaste de este inicio, pero del otro lado. Sabes lo que es estar ahí y has visto el crecimiento
Efectivamente, fui parte del inicio. Golfista profesional, lo viví en carne propia pero lo increíble de este proyecto es que todo mundo tenemos un sueño y en este caso es el golf, pero es un proyecto que inspira a todo el mundo a saber que si se puede alcanzar ese sueño si trabajamos en comunidad. Si nos echamos la mano. Si vamos un poquito más allá del individualismo, si nos contagiamos para apoyar las historias de éxito de alguien más. Es un éxito para nosotros. Entonces, si en el inicio yo golfista viajando con el coche hecho cachitos, la ropa colgada ahí pero con las ganas enormes de alcanzar una meta padrísima y me di cuenta que mi meta es alcanzarla por aquí, ayudando a mis compañeras. A mexicanas, atletas, valientes a que logren lo suyo.
Cuando llegaste el proyecto era pequeño y empezaron por una docena de jugadoras y ahora se está extendiendo a más de 300 niñas y jovencitas.
Esa es la parte increíble. Porque cuando cada profesional, cuando Lorena Ochoa dijo “yo si quiero ayudar a las de abajo”, cuando las señoras dijeron “yo te pongo el escaloncito”, cada una puede lograr contagiar a muchas niñas y cada una puede hacer comunidad donde está. Si, ya no son dos, ya no son tres, vamos por muchas niñas, por muchas amateurs. Porque yo no sé qué hubiera pasado si antes si lo que aprendí en mi tercer año de profesional me lo hubieran dicho cuando tenía 15 años. Como comer, como viajar, como estructurarme. ¿Qué tal si Lorena Ochoa hubiera estado al lado de mi para contestar el celular y darme tips cuando me ponía nerviosa? Es esa cadenita de pasión y conocimiento que hay que difundirla.
¿Qué beneficio hay de que existan tantas profesionales sumadas al proyecto y cómo permean hasta abajo de esa cadenita?
La misión de Xuntas es convertir a México en una potencia del golf mundial. Esa es la misión, es una meta muy ambiciosa, pero la misión es inspirar a más mexicanas, a más atletas a ir por sus sueños. La misión es inspirar a la comunidad a juntarse, a unirse. La misión es motivar a México. Lorena (Ochoa) y yo somos muy ambiciosas, muy atrabancadas. Nuestro presidente del Consejo es un valiente y tenemos un apoyo enorme y yo veo a las golfistas profesionales que ahorita van a tomar esa responsabilidad con la piel chinita de lo que se siente cuando das, cuando regalas, es una cosa maravillosa.
FCM