“Mi meta es representar a México en unos Olímpicos”, Monse Castruista

A sus 17 años de edad, la nadadora lagunera se colgó cinco medallas de oro representando a Coahuila en los Juegos Paranacionales de Cancún 2021.

Monse apunta a representar a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. (Martín Piña)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

A sus 17 años de edad sueña con hacer historia en el deporte adaptado, es la nadadora torreonense Monserrath Castruita Piña, quien apenas hace unos días en los Juegos Paranacionales de Cancún 2021 se colgó cinco medallas de oro representando a Coahuila. Ahora, Monse apunta a lo más alto, a representar a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Sin duda lo hecho en los últimos años por Monserrath ha sido de gran valor para ella como atleta y para el estado de Coahuila, pues sus medallas, todas de oro, han posesionado a la entidad como una de las más destacadas en el deporte adaptado.

Monserrath, siempre acompañada por su madre Laura Piña, le inició el gusto por la natación desde los 9 años, conforme obtuvo buenos resultados le fue tomando más cariño.

El destino la llevó a conocer a su entrenadora, la experimentada Consuelo Martínez, quien pulió las cualidades de Monse en la alberca y de a poco la llevó a ser la nadadora que es hoy.

Estudia actualmente el primer semestre de la carrera de Psicología en la UAdeC, es hija de Laura Elena Piña y de Gerardo Castruita.

Un día común en la vida de Monserrath previo a una competencia empieza antes de las 5:00 horas, se alista para acudir a la alberca de la UDT; a las 7:00 llega a su casa para alistarse e irse a la escuela, a donde acude de las 8:00 a las 13:30 horas.

Ahí no termina la actividad, ya que regresa a su casa para acudir al gimnasio, donde está por hora u hora y media, de ahí a la UDT de nuevo a nadar de las 16:00 a las 18:00 horas, regresa a casa a hacer la tarea y a descansar para al otro día.

Fueron cinco medallas de oro ¿Cómo te sientes?

Muy feliz, contenta y satisfecha, esta vez a parte de ganar me divertí, disfruté mucho la competencia, claro que también la sufrí, pero estoy muy contenta con los resultados.

¿Te imaginabas lo que ibas a lograr en los Paranacionales?

Yo sabía que me iba a ir bien, no me imaginaba qué tanto. En años anteriores ya me había ido bien, este año tuve una prueba extra y yo creo que esa era la más grande que tenía (los 400 metros libres), y los resultados que tuve la verdad me sorprendieron, no esperaba una medalla de oro y fueron cinco. En la prueba de los 400 metros libres, la más larga, es más de resistencia que de velocidad.

¿Qué experiencia te dejó?

Expandí mis límites, nunca pensé que iba a hacer una prueba tan larga, veía muy difícil los 400 metros libres, porque lo mío es más la velocidad que la resistencia. Yo quería nadar esa prueba porque quería saber si podía... y se pudo.

¿Cómo empezó todo?

Empecé a los 9 años, no me imaginaba que iba a ser nadadora en competencias, simplemente le agarré el gusto; me gusta mucho el agua y se fueron dando las cosas, después conocí a mi entrenadora y fue ella la que me invitó a la primera Paralimpiada en 2017.

¿Qué sigue?

El próximo año me gustaría ir a los Para-Panamericanos que serán en Santiago de Chile y ahí buscar quedar seleccionada para París 2024.

¿Qué le dices a tus padres?

Que les agradezco el apoyo y la confianza, yo sé que ellos esperan mucho de mí y me voy a esforzar el doble por darles más satisfacciones.

Ya la solicitaron para Selección

La entrenadora de Monserrath, la experimentada profesora Consuelo Martínez, habló de las cualidades de Monse y cómo empezó la relación.

“Lo que pasó es que ella tenía la rehabilitación en Estados Unidos como aquí en Torreón, el rehabilitador me dijo de las cualidades de ella, la llevó conmigo y empezamos a entrenar con ella de a poco, ya cuando tuvo la edad para competir, nos sorprendió a todos”. 

 Ya la pidieron en México para la Selección Nacional, pero es decisión de Monse y su familia. 

“Ella quiere Para-Panamericanos, el entrenador nacional Fernando Vélez ya me la pidió para que dentro de 20 días vaya a concentrarse a México; tras sus resultados en Cancún de inmediato se comunicaron, pero ya es decisión de ella y de su familia”. 

“Creo que ya se lo merece, ser seleccionada. Si ella quiere llegar a Para-Panamericanos y mejor aún, a unas Olimpiadas, debe trabajar el triple, ya veremos qué nos depara el destino”.

EGO


LAS MÁS VISTAS